El Concello de Sobrado dos Monxes afronta hoy su segunda moción de censura en lo que va de mandato municipal. Y lo hace de la mano del PSdeG, con el apoyo de un edil de la lista del PP para arrebatar el bastón de mando a la independiente María Jesús García. A esas horas de la votación en pleno de la iniciativa, la regidora echó el cierre al despacho de la secretaria municipal tras obligarla a tomar las vacaciones que le restaban antes de su jubilación, prevista para este mismo mes.

Fue el lunes cuando la alcaldesa, María Jesús García (Todo por Sobrado) dictó un decreto por el que fuerza a la secretaria, que se jubila la próxima semana, a coger vacaciones. Pero la funcionaria rechazó coger los días que le restaban de descanso y cuando se incorporó el lunes a supuesto de trabajo se encontró con su despacho cerrado tras haber sido cambiada la cerrado.

La reacción de la secretaria municipal fue personarse ante la Guardia Civil para denunciar lo ocurrido en el Concello, lo que llevó a los agentes a personarse ayer mismo en la Casa Consistorial. La secretaria municipal, que según el equipo de gobierno local complicó la gestión municipal de Todo por Sobrado, defiende su derecho a acudir a su trabajo por lo que no tiene intención de acogerse a las vacaciones fijadas en el decreto emitido por la regidora, que reconoce como derecho y también obligación el disfrute de los descansos.

En el pleno convocado para hoy al mediodía, los vecinos afrontarán su segundo cambio de alcalde en este mandato municipal. El PSdeG tratará de desbancar a la actual regidora con el apoyo de Juan Vicente Aller, un edil que acaba de entrar en la corporación para sustituir tras su marcha al portavoz local del PP, Jacobo Fernández. Con la presentación de esta moción, se busca que el socialista Lisardo Santos vuelva a ser alcalde, cargo del que fue apartado por otra moción de censura promovida hace solo un año por populares e independientes. Mientras el PP gallego desautoriza la iniciativa, la dirección autonómica del PSdeG defiende su "legitimidad" ya que permitirá a los socialistas, que fueron primera fuerza en las municipales de 2015, recuperar la Alcaldía.