La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, asegura que este año el Pladiga "lleva mayores aportaciones", entre las que se incluyen la posibilidad de que cazadores realicen tareas de vigilancia contra el fuego. Una cuestión que la oposición tacha de "esperpento", pero Vázquez lo defiende porque: "Necesito a todo el mundo".

En respuesta a sendas preguntas de el BNG y En Marea en materia de incendios en el pleno del Parlamento, la conselleira valoró que los cazadores son "personas que están por el monte", que "si determinan que son colaboradores serán colaboradores" contra el fuego. Después de que Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), alertase de que con los cazadores se van a "sustituir" a profesionales contra el fuego, la conselleira ha negado este extremo y ha afirmado que "aquí nadie viene a suplir a nadie". Rivas considera un "esperpento", "digno de los tiempos de don Ramón María del Valle-Inclán", que los cazadores se vayan a dedicar a la investigación de incendios. Así, hcuitinó de modo irónico si van a recibir "cursillos de 15 horas".

Por su parte, Davide Rodríguez (En Marea) recriminó que la propuesta de la Xunta se produce después de que en la comisión parlamentaria de incendios, el presidente de la Federación de Caza de Galicia se ofreciese como "custodio" contra el fuego.