Las lluvias y las tormentas ocasionales afectarán hoy a buena parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa por nieve o fenómenos costeros a cuatro provincias, entre ellas A Coruña y Pontevedra, alerta amarilla por mar combinada del oeste y olas de cuatro metros.

En general, hoy será una jornada con cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en la Península y Baleares, donde podrían estar acompañadas ocasionalmente de tormentas y, en Cataluña y en el Estrecho podrían ser localmente fuertes.

En cuanto a la cota de nieve, en la cordillera Cantábrica se situará entre los 1.400 y 1.800 metros. En las zonas altas de la mitad norte podrían producirse heladas.

Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, Canarias y litoral del Mediterráneo y subirán en la meseta sur y Extremadura, rea mediterránea peninsular y Canarias. Por el contrario subirán en Galicia y Extremadura y permanecerán sin cambios en Baleares.

Las mínimas ayer en las ciudades gallegas oscilaron entre los cuatro grados de Lugo y los 10 de Pontevedra y Vigo. En A Coruña el termómetro se quedó en los 9º. Hoy se moverán entre los cinco grados de Lugo y los 8º de A Coruña y Santiago. Las máximas llegarán hasta los 19 grados, valor más alto que se espera para Ourense. En el resto de urbes el termómetro marcará entre 15º -caso de A Coruña- y los 16 grados.