Funcionarios de la prisión de Teixeiro se concentraron ayer para exigir la equiparación salarial con sus compañeros de Cataluña. Esta movilización forma parte de las protestas que han organizado en toda España la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP).

Los sindicatos han acordado estas concentraciones para reclamar al Gobierno central que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio del Estado con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria. Estas diferencias salariales, según los sindicatos, suponen una merma de entre 380 y 400 euros al mes para los trabajadores gallegos.

Clasificación

Por esta situación, los funcionarios de prisiones reclaman la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros; la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones y la recuperación del 100% de las pagas extras perdidas en 2010 (cinco millones).

Por último, exigen un incremento de las plantillas que puedan paliar la situación límite que, aseguran, padecen en los centros penitenciarios con el envejecimiento y la falta de personal debido a las bajas habidas durante los últimos años. En Madrid, los funcionarios de prisiones se volvieron a concentrar frente a la puerta del Ministerio del Interior. Las movilizaciones arrancaron el pasado 5 de abril.