El secretario de Organización de Podemos Galicia y diputado de En Marea, Juan José Merlo Lorenzo, ha reconocido que ha inflado su currículo. No es ingeniero naval aunque tal titulación aparece recogida en su biografía en el portal web del Parlamento de Galicia y también en la de su partido. Aunque en un principio descartó dimitir, minutos después anunció que dejaba su puesto en la Cámara y sus responsabilidades en Podemos.

Juan Merlo, en una explicaciones que acaba de dar en el Parlamento, ha asumido el "error" de que se incluyese de esa manera en su formación, algo que, se hizo con "su connivencia" pero no con la intención de engañar. Dijo que no le dio "importancia" cuando se simplificó lo que fueron estudios y formación práctica en la materia y se convirtió en la denominación de ingeniero.

En este sentido, tras conocerse la información, ha reconocido el "bochorno" y la "vergüenza" que supone para él esta situación. En un principio descartó dimitir y opinó que si el contexto actual no fuese el de la polémica sobre las titulaciones de varios dirigentes políticos, incluido el supuesto máster de Cifuentes, serían más "entendibles" sus explicaciones".

Durante sus explicaciones, destacó en varias ocasiones que no terminó los estudios por problemas para compatibilizar el trabajo y la formación como ingeniero debido a la situación familiar y ha asegurado que "no firmó" ningún trabajo como ingeniero. Lo que sí reconoció es que, como "gerente", ha estado al frente de una empresa de ingeniería.