El presidente de la Plataforma de Víctimas del Accidente del Alvia, Jesús Domínguez, trasladó ayer a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su deseo de que la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013 y que se constituye el próximo 18 de abril "llegue hasta el fondo de la cuestión". Pastor, por su parte, reiteró su apoyo a las víctimas. "Siempre estuve y voy a seguir estando con ellas", señaló.

Fue su segundo encuentro con los afectados por el siniestro. En 2015, cuando aún ocupaba el cargo de ministra de Fomento, se entrevistó con representantes de las víctimas de la mayor tragedia ferroviaria de España desde 1972, en la que fallecieron 80 pasajeros. Tres años después Pastor accedió a reunirse de nuevo con ellos, pero ese encuentro no llegó a producirse porque fue nombrada presidenta del Congreso.

Fuentes de la Cámara baja informaron ayer que la reunión transcurrió de forma cordial y Pastor les trasladó que "siempre apoyará a las víctimas" del Alvia, como ya lo hizo con el accidente del avión Spanair. "Los apoyé como ministra y ahora también como presidenta del Congreso", trasladó a la plataforma de afectados.

El portavoz de las víctimas, Jesús Domínguez, reclamó, sin embargo, que la comisión de investigación que ahora se abre en el Congreso "no sea un paripé" y pidió al PP que no actúen como "con el Yak-42", accidente aéreo en el que murieron 62 militares españoles y en el que se cometieron errores al identificar los cuerpos y entregarlos a las familias. "Que no nos pidan perdón pasados catorce años", pidió Domínguez. "Al final saldrá todo, hay muchas negligencias y ocultaciones y van a salir imputados de Adif y Renfe", advirtió el portavoz de las víctimas, que insiste en que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios del Ministerio de Fomento no actuó con independencia.

En el Congreso arrancará ahora la comisión para investigar el siniestro del Alvia, casi siete meses después de que se aprobara su creación. El principal escollo ha sido el desacuerdo político sobre qué grupo parlamentario debe ocupar la presidencia. La propia presidenta de la Cámara baja urgió en varias ocasiones a los partidos a buscar un acuerdo para ponerla en marcha.

Comisión

Ya reunió en febrero a los portavoces de los distintos grupos para activar estas comisiones y en vísperas de Semana Santa les envió un segundo requerimiento, esta vez por carta, apurándoles a cerrar las presidencias de cuatro comisiones pendientes, entre ellas la del Alvia, paso previo para poder constituirlas y que puedan arrancar formalmente sus trabajos. Pastor decidió dar un paso más y poner fecha a la constitución de las comisiones para forzar el acuerdo. Se constituirá el próximo miércoles 18 de abril.

Finalmente será PDeCat quien asuma la Presidencia de esta comisión sobre el Alvia. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos están dispuestos a apoyar que los independentistas catalanes para que dirijan esta comisión.

En estos meses, el PP y el PSOE han ido manejando casi media docena de alternativas para presidir la comisión del Alvia. Se empezó pensando en un partido minoritario y, tras autoexcluirse Ciudadanos, fueron tanteando sin éxito a Foro Asturias, UPN y Compromís.