15 de abril de 2018
15.04.2018
ÚLTIMA HORA
La RFEF traslada a la Liga su negativa a que el Girona-Barcelona se dispute en Miami

La oferta de pisos en alquiler cae a la mitad en 2018 y solo quedan 3.650

Las inmobiliarias avisan de que en la segunda mitad del año puede no cubrirse la demanda en ciudades como A Coruña, Ourense y Vigo. Los precios se mantendrán al alza. El Concello más caro, Sanxenxo

15.04.2018 | 12:10
La oferta de pisos en alquiler cae a la mitad en 2018 y solo quedan 3.650

Hace un año, en Galicia las inmobiliarias tenían 7.000 viviendas para ofrecer en alquiler, y ya entonces era "la cifra más baja conocida", pero doce meses después, el stock de pisos para arrendar ha caído "hasta un preocupante 48%, y en el circuito solo quedan libres 3.650 viviendas". Así lo advierte el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias.

Este informe también alerta de que en la segunda mitad del año en ciudades como A Coruña, Ourense y Vigo "la reducida oferta puede no cubrir la demanda y además con unos precios al alza, que serán difícilmente asumibles para las familias de rentas medias-bajas".

Al contraerse la oferta a mínimos históricos en las siete grandes ciudades y sus áreas de influencia, pero mantenerse la demanda, los precios también suben, y "son los más altos desde que hay registros". El concello con los alquileres más caros es Sanxenxo, con doce euros el metro cuadrado, y después Vigo, con nueve euros el metro cuadrados, según los datos de Fegein. En A Coruña, es de ocho euros; en Santiago, de 6,30 euros; en Ourense, de 5,50 euros; en Lugo, de 5,20 euros; y en Ferrol, de 4,10 euros. Fegein apunta que las tasas de rentabilidad del arrendamiento, no solo de viviendas, sino de oficinas, naves y locales comerciales, "pulveriza a cualquier producto financiero a día de hoy". De hecho, la compra de vivienda o locales para invertir se ha incrementado hasta el 8%, superando el 7% del año pasado o el 5,8% del año 2016.


Haz click para ampliar el gráfico

La última encuesta de hogares del INE revela que solo en 2017 se registraron 10.400 alquileres nuevos, con lo que se terminó el año con 139.000 viviendas arrendadas. Son un 15% más que hace dos años. En todo caso, el escenario que dibuja la federación de inmobiliarias es asimétrico. La demanda de viviendas para alquilar es testimonial o baja en 248 concellos y la oferta y demanda se concentra en 65 ayuntamientos, especialmente las ciudades y su zona de influencia.

En cuatro de las siete ciudades, las viviendas en alquiler ya han superado el 20%. Lidera la lista A Coruña, con el 28% y le sigue Vigo, con el 22%, Ourense y Santiago, registran el 21%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia