Ya antes del inicio de la huelga del personal de Xustizahuelga personal de Xustiza, el pasado 7 de febrero, los juzgados gallegos arrastraban más de 126.000 asuntos sin resolver. La parálisis de los tribunales gallegos desde hace ya más de dos meses ha obligado a posponer juicios hasta el año 2020, una situación de colapso que se agravará con los paros parciales y la huelga convocados por las asociaciones de jueces y fiscales de toda España en defensa de la independencia judicial y de la modernización de la Justicia. El calendario de movilizaciones del sector de la judicatura y de la Fiscalía arranca esta misma semana, con una hora de paro el jueves 19 de abril -de 12.00 a 13.00 horas-, que se repetirá el jueves de la próxima semana, día 26, y los días 3 y 10 de mayo. Como última medida, los togados irán a la huelga el próximo 22 de mayo con el objetivo de que el Gobierno atienda sus reclamaciones laborales, entre las que figuran la recuperación del poder adquisitivo que perdieron tras el estallido de la crisis y la necesidad de incrementar la independencia judicial.

Las protestas comenzaron ya el pasado día 4 con una concentración común en las puertas de los organismos judiciales de todo el país, entre ellas las diferentes Audiencias Provinciales y la propia Audiencia Nacional. Ayer, las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces y magistrados y las tres de fiscales comunicaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Ministerio de Justicia y a la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid la convocatoria de huelga además de los cuatro paros parciales.

El paso lo dieron, advierten, después de que hayan intentado "otras vías alternativas que han sido desatendidas hasta la fecha". Los convocantes de las protestas, que se suman a la huelga del personal de Justicia en Galicia en demanda de un aumento salarial, son la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Fiscales, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Unión Progresista de Fiscales, Juezas y Jueces para la Democracia, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y Foro Judicial Independiente. Ahora quedan a la espera de que se fijen los servicios mínimos.ç

El colectivo de jueces y fiscales sostiene que después de haber suscrito un documento con 14 propuestas para la mejora de la Justicia 14 propuestas para la mejora de la Justiciaen junio del año pasado, al que se han adherido más de 3.500 profesionales de la judicatura y la Fiscalía, el balance "no puede ser más decepcionante".

La lista de demandas de las asociaciones judiciales incluye el refuerzo de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial, mientras que los colectivos de fiscales reclaman, entre otras medidas, la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

En el punto de mira colocan al Gobierno de Rajoy, al que acusan de haber renunciado a incrementar el número de miembros de la carrera judicial y fiscal a fin de ir equiparándolo a la media europea y recuerdan que "no hay rastro de la racionalización de la planta judicial y fiscal, evitando así la precarización de las últimas promociones".