La cesta de la compra se carga con cada vez más productos ecológicos. El plus de calidad de estos alimentos tira año tras año del sector con este certificado en Galicia, con la leche, la carne y las conservas de pescado como los más demandados. En la actualidad, ya son casi 32.000 hectáreas que los agricultores y ganaderos gallegos dedican a este tipo de producción frente a las apenas 13 hectáreas que había en 1997, año en que comenzó su actividad el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), y que la Xunta se propone aumentar un 25% en los próximos cuatro años, con el objetivo de alcanzar las 40.000 hectáreas en 2021.

El balance comercial del año pasado deja para el sector una facturación de 59,1 millones -17,3 millones más- y un aumento de las ventas de casi el 42% respecto al ejercicio anterior.

El crecimiento de la producción ecológica en Galicia en los últimos años ha sido "imparable", según destacó ayer la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante la presentación de la actividad de Craega junto con el presidente del organismo certificador, Francisco López, y el secretario, Javier García. Durante su intervención, Vázquez anunció una inversión de 4,3 millones de euros para potenciar los cultivos ecológicos en la comunidad, que en la actualidad rondan las 32.000 hectáreas, un 15% más que en 2016.

Leche ecológica y derivados lácteos concentraron el año pasado uno de cada tres euros de facturación en el sector en Galicia, con un total de 18,5 millones de euros en ventas. Le sigue en el ranking las carnes y sus derivados (8,65 millones) y las conservas de pescado (7,74 millones).

El secretario de Craega calificó los datos de actividad de 2017 de "excepcionales" hasta el punto, según destacó, de que "superan las expectativas más optimistas", con un crecimiento por encima de la tendencia de años anteriores.

En 2005, la producción gallega certificada apenas superaba los 6 millones de euros. Desde entonces, se multiplicó por diez y en Craega confían en que este año no será una excepción y continuará el repunte en el sector. El año pasado no solo aumentó el número de hectáreas dedicadas a productos sostenibles y la facturación, sino también el número de operadores, con casi un 13% -1.067, lo que eleva a casi 10.000 los empleados en Galicia en el sector-.

Leche, aves de corral y apicultura

La comunidad gallega destaca en el ámbito ganadero ya que es la primera autonomía en explotaciones de leche ecológica y ocupa el segundo puesto del ranking nacional en producción de aves de corral para carne, así como también la segunda posición en el sector apícola. Por su parte, el secretario de Craega advirtió de que Galicia aún tiene un retraso en relación a otros países europeos en producción ecológica, aunque destacó que el elevado repunte de los últimos años podría llevar a una convergencia.

Los productos certificados gallegos se consumen principalmente en Galicia y el resto de España. Los de huelga se venden en mercados locales pero Alemania se ha consolidado como el principal mercado exterior.