Después de tres semanas con las negociaciones suspendidas, mañana la Xunta y los sindicatos de la Justicia volverán a sentarse a la mesa para tratar de poner fin un conflicto que se prolonga desde el 7 de febrero.

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, avanzó esta mañana que convocará la comisión de negociación para mañana por la mañana, posiblemente a las 12.00 horas.

El también conselleiro de Presidencia, que esta mañana participó en un acto sobre la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, avisó, con todo, de que las cifras que pusieron sobre la mesa los representantes de los trabajadores son "inasumibles". Un grupo de sindicalistas lo despidió al grito de "Rueda, ¡dimisión!".

La "Xunta -anotó- negocia con el dinero de todo el mundo" y añadió que ofrece cumple con la petición de que los sueldos estén por encima de la media de las comunidades.

El delegado de SPJ-USO y portavoz de los huelguistas en Vigo, Julio Bouza, advirtió de que "no habrá posibilidad de acuerdo" si la propuesta de la Xunta incluye la parte de subida que correspondería a la que se efectuará a nivel estatal a los empleados públicos, ya que los trabajadores lo que quieren es incrementar su complemento autonómico.

En el acto en Vigo, Rueda tuvo que enfrentarse hoy a una veintena de trabajadores de la justicia que, ataviados con sus camisetas azules, lo increparon y abuchearon a la salida de la Delegación de la Xunta.

Oferta y contraoferta

A la espera de esta nuevo encuentro para intentar desatascar un conflicto que sigue enquistado -la mesa se sentó por última vez el 26 de marzo-, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El Gobierno gallego reivindica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% -más de 300 euros más al mes-. Rueda ha pedido "reflexión" a los sindicatos y ha subrayado que no se negociará fuera de este "marco económico".

Seguimiento

El comité de huelga, que ve insuficiente su planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades.

Los sindicatos mantienen que el seguimiento de la huelga continúa siendo "muy alto", mientras que la Xunta lo ha rebajado en esta jornada al 27,69% y ha cuantificado que participaron en el paro 760 trabajadores.