17 de abril de 2018
17.04.2018

Xunta y sindicatos retoman esta semana la negociación tras tres semanas enquistada

El Colegio de Procuradores de A Coruña insta a las partes a que no se levanten de la mesa "hasta alcanzar un acuerdo definitivo"

17.04.2018 | 01:54
Funcionarios de Justicia, durante una de las protestas.

La Xunta y los sindicatos de Justicia volverán a sentarse esta semana a negociar. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que aseguró que convocará "esta misma semana" la mesa de negociación con los sindicatos, con la intención de que "por fin" se pueda alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga, iniciada el 7 de febrero. La última reunión fue el 26 de marzo.

Rueda explicó que este encuentro será "más pronto que tarde" y defendió que desde la Xunta "siempre" han dicho que están "abiertos a negociar" para poner fin al conflicto. Los sindicatos, por su parte, acordaron, tras la negativa de la Xunta a recibirlos el pasado viernes 13, la entrega de un escrito diario en el que reclaman la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de negociación.

Sobre la ausencia del Gobierno gallego a la reunión del pasado vienes, el vicepresidente explicó que se debió que era para que se les aclarase a los sindicatos de dónde salían los 300 euros de subida que había prometido la Xunta. Esa aclaración, según Rueda, "se hizo ese mismo día por carta", por lo que justificó la ausencia de la Xunta a esa reunión. Los sindicatos matizan que necesitan una explicación de esta oferta de aumento de 300 euros al mes de la que habla la Xunta, pues a pesar de la aclaración por escrito, "las cuentas no salen".

En la actualidad, la petición sindical es de un aumento salarial de 180 euros al mes.

La Xunta, en cambio, ofrece un incremento gradual a lo largo de tres años de 133 euros para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.

Y mientras las partes siguen enrocadas en sus posturas, la huelga continua dejando damnificados. El Colegio de Procuradores de A Coruña mostró ayer "su repulsa, hartazgo y hastío" por la situación de paralización que atraviesan los juzgados gallegos y la falta de acuerdo con la Xunta y "que sobrepasa el límite de lo admisible y tolerable".

El órgano colegial instó a las partes en conflicto a ejercer sus responsabilidades y a retomar de manera inmediata la mesa de negociación "no levantándose de la misma hasta alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a esta lamentable situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia