"Galicia tiene un producto de calidad, pero ahora se trata de venderlo", destacó ayer en la feria Alimentaria de Barcelona la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para resaltar la importancia de promocionar el sector agroalimentario gallego. Un total de 86 empresas gallegas -relacionadas con el sector cárnico o lácteo, el vitivinícola, la agricultura ecológica, ámbitos como la castaña, la patata o el haba y el mundo del mar a través de la pesca, los congelados y las conservas- participan en este evento.

La responsable del departamento autonómico avanzo que en ese objetivo de dar a conocer la calidad agroalimentaria de la comunidad tendrá mucho que decir la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) que la Xunta prevé que se constituya en unos tres meses. La creación de este organismo supondrá la desaparición del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal) y permitirá -apuntó Vázquez- evitar duplicidades y concentrar servicios hasta ahora divididos en distintas áreas de la Consellería.

La agencia será la herramienta del Gobierno gallego para promocionar y proteger los productos amparados por los distintos sellos de calidad pero también de productos derivados de la ganadería y la agricultura, a través del desarrollo tecnológico y de la investigación. De hecho, uno de los departamentos del nuevo ente es el innovación tecnológica, que se completará con los de promoción y de formación, las tres principales tareas de la Agacal. La agencia también coordinará los centros de investigación como el del municipio coruñés de Mabegondo, la Estación de Viticultura y Enología e Galicia (Evega) o el Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia.