La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña acordó ayer adelantar el pago de los importes devengados al turno de oficio correspondientes al primer trimestre de 2018 debido "a la ya insostenible situación generada por la huelga" en la Justicia en Galicia.

"Esta medida, que afecta a 881 colegiados, es la segunda ocasión que se toma en las últimas semanas, intentando paliar la situación económica de los abogados adscritos al turno de oficio del Colegio de Abogados de A Coruña", explica la entidad colegial en un comunicado.

Además, reitera a la Xunta y al comité de huelga la "ineludible necesidad de alcanzar con carácter inmediato un acuerdo" y "de garantizar la reanudación de la actividad judicial de la que son responsables".

También la entidad colegial subraya "los incalculables daños y perjuicios sufridos por la ciudadanía y profesionales", así como "el inaudito menoscabo al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Por todo ello, "camino de tres meses de huelga" el Colegio de Abogados de A Coruña hizo un llamamiento "a la responsabilidad de las partes, obligadas sin excusa ni dilación a poner fin a este indeseable situación".