La inscripción de las viviendas de uso turístico en el registro de la Xunta para ejercer esta actividad en la comunidad se ha disparado en los últimos dos meses. El número de plazas regladas ha crecido un 14,5%, ahora hay 3.356 más que en febrero, y la cifra total asciende a 26.518, según el recuento realizado por la propia Administración autonómica. Es tal el boom de este negocio, cuya regulación comenzó a aplicarse en mayo del pasado año, que en la actualidad las plazas vacacionales ofertadas por particulares ya equivalen a casi la mitad de las que ofrece el conjunto de los hoteles gallegos -desde 1 hasta 5 estrellas-, que tienen 55.211 camas dadas de alta, según las estadísticas que maneja el Gobierno gallego.

El alquiler de viviendas a turistas hasta hace poco no existía como modalidad. Esta actividad se encuadraba en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero una reforma en 2013 la sacó de esta regulación y la transfirió a las normativas propias de cada comunidad autónoma, ya que estas tienen las competencias en turismo.

En el caso de Galicia la transición duró cuatro años, hasta que en mayo de 2017 entró en vigor el decreto que regula los pisos de uso turísticos, fijando las condiciones que deben reunir las edificaciones y las obligaciones de los propietarios de las viviendas, entre las que figura la anotación en un registro específico de la Xunta para tener controlada esta actividad y luchar contra el intrusismo.

En febrero de este año se habían inscrito en Galicia 4.630 pisos que ofrecían 23.162 camas. Y dos meses después el registro contiene 5.067 viviendas con 26.518 plazas, lo que supone un incremento del 14,5%. De estas 3.356 plazas nuevas, el 30% pertenece a viviendas en A Coruña, provincia que alberga el 41,3% de toda la oferta en pisos turísticos de la comunidad.

Esta incremento está justificado por varias razones. La primera es que se acerca el verano y los propietarios quieren tener en regla sus viviendas, dado que la principal vía para anunciarlas en el mercado es internet y la Xunta ya ha avanzado que controlará estos canales para localizar alquileres sin declarar y actuar en consecuencia. Y otra razón es que esta modalidad de negocio es de dos a tres veces más rentable que el alquiler tradicional de larga duración.

El registro es una forma de poner números oficiales a la oferta de este tipo alquileres, que permite conocer que ya suman casi la mitad de las plazas que comercializan los hoteles en Galicia. Equivalen al 48%. 13.202 frente a 26.402 en la provincia de Pontevedra, o 9.570 frente a 18.242 en A Coruña.

Pero si hay un concello que destaca por la cantidad de pisos particulares destinados a turistas, ese es el de Sanxenxo. El registro de la Xunta tiene inscritos 1.152 viviendas con 5.997 plazas, por solo 993 en hoteles. En Santiago, el segundo ayuntamiento con más viviendas de uso turístico, hay 1.358 camas dadas de alta, mientras que en O Grove apenas superan las 1.000 y en Poio, sobre las 800.