El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer la búsqueda de "aliados externos" y "consenso interno" de cara a la reforma del modelo de financiación autonómica.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda respondió a los periodistas sobre la postura del Gobierno gallego sobre la futura financiación de las comunidades. "La Xunta de Galicia está desde el principio con ese experto que se designó para participar en ese grupo de expertos que prepararía la propuestas", recordó. El Ejecutivo hace "lo que hay que hacer en este momento", que es "llevar las inquietudes de Galicia, las propuestas fundamentadas de Galicia a ese grupo".

Al margen de eso, intenta "buscar aliados en otras comunidades autónomas con los mismos intereses" y lo hace "por encima de posiciones políticas", pues también habla con territorios que no gobierna el Partido Popular.

Busca, además, "el mayor consenso aquí, dentro de Galicia", con el objetivo de que el planteamiento gallego tenga "la mayor fuerza política", para lo que espera el apoyo del Partido Socialista, que dice que respalda posturas similares a la gallega en otras comunidades, por lo que "no tendría sentido" que no ocurriese algo similar.

Rueda resumió el trabajo de la Xunta en la búsqueda de "aliados externos" y "consenso interno" para lograr una "postura de firmeza y, además, lógica" en este aspecto.