En Marea y PSdeG reclamaron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que vaya más allá "de los nombres" en la hipotética reforma de su equipo de gobierno de cara a las elecciones municipales del año que viene y, de este modo, apueste por cambiar las "políticas" de las consellerías. Antón Sánchez, viceportavoz de la primera, y el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga censuraron que el PP anteponga sus "intereses electorales" a la ciudadanía.

Los grupos de la oposición -salvo el BNG que ayer no compareció- se refirieron así a la posibilidad de que algún conselleiro sea cabeza de cartel en esos comicios, como sucedió en 2015, opción que en el PP barajan para las ciudades de A Coruña o Ferrol con la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el de Política Social, José Manuel Rey Varela, respectivamente.

Sobre este asunto, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, recordó que esa decisión compete a Feijóo y que en otras ocasiones no afectó al funcionamiento de la Xunta. "El Gobierno gallego mantuvo la iniciativa y el apoyo ciudadano, lo más importante como confirmación de que las cosas se están haciendo de forma razonable", respondió en la Cámara. Añadió que si el titular de la Xunta acomete cambios "serán para bien".