Los hoteles gallegos obtuvieron la pasada Semana Santa un 70% de ocupación, 10 puntos menos que el año anterior por el mal tiempo. Aún así, al caer la Pascua en el mes de marzo todas las comunidades obtuvieron datos positivos respecto al mismo mes del año pasado. Las comunidades del norte no se vieron perjudicadas por los temporales de lluvia, viento y nieve que azotaron toda la Península el mes pasado. De hecho, Galicia es la cuarta autonomía en la que más creció el número de viajeros. En concreto, un 18% al pasar de 222.560 a 263.195 turistas. Solo es mayor que el aumento registrado en Galicia el del resto de autonomías de la España Verde con un 19% más de visitantes en marzo, tanto en Asturias como en Cantabria y País Vasco, solo un punto más que el crecimiento en la comunidad gallega.

Una situación similar se dio con las pernoctaciones, también con un repunte en el 18%, de 410.421 a 488.071. De nuevo, solo se sitúan por encima del dato gallego Asturias y Cantabria, que alcanzaron una subida del 30%, mientras que en País Vasco se quedó en el 19%. Tanto en afluencia de turistas como en pernoctaciones, el crecimiento del 18% en Galicia fue diez puntos mayor al 8% que se obtuvo a nivel estatal.

De todas formas, la ocupación hotelera en Galicia fue la más baja de toda España al llenar solo la tercera parte de sus habitaciones debido a la sobreoferta hotelera de la comunidad. La media estatal supera la cifra gallega en más de 20 puntos al lograr ocupar la mitad de las plazas ofertadas. Las islas anotaron algunos de los datos más elevados superando a la media nacional con un 76% en Canarias y un 55% en Baleares. También sobrepasaron el 53% estatal Madrid, con un 58% de cuartos reservados, y Comunidad Valenciana con un 56%.

Galicia se convirtió en el octavo destino preferido de los viajeros durante el mes pasado, por detrás de los principales destinos turísticos -Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid- y Castilla y León.

La Xunta destaca que la evolución favorable del turismo en Galicia se mantiene en todas las variables analizadas por el INE y atribuye los buenos resultados al éxito de la Estratexia de Turismo de Galicia 2020 en su primer año en vigencia. En este sentido, destaca el objetivo del plan por diversificar y especializar la oferta e internacionalizar el perfil de turista que visita la comunidad. De hecho, de los 263.195 viajeros que el mes pasado recalaron en la geografía gallega, más de la quinta parte -casi 48.000- procedían del extranjero.

Si en la temporada alta son las zonas costeras las que reciben más visitantes, en los meses de invierno hacen su agosto las zonas del interior. Por eso, en la provincia de Lugo el repunte de turistas alcanzó el 55% en comparación con el mismo mes del año pasado, de 27.749 a 43,272 viajeros. Destaca también la subida de un 30% en Ourense, que en marzo recibió 28.368 visitantes. En Pontevedra también se situó un 24% por encima de marzo del año pasado y registró la segunda cifra más elevada con 78.109 viajeros. Aunque A Coruña fue la provincia con menor crecimiento -apenas un 3%- concentró más del 40% de la demanda al recibir unos 113.448 turistas.