La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró ayer que la postura del Gobierno gallego de cara a las negociaciones de la próxima Política Agraria Común (PAC) consistirá en defender que esta tenga un presupuesto similar a las anteriores y se estructure basándose en los mismos pilares.

Vázquez expuso la actual situación de la PAC antes de que den comienzo las negociaciones que definirán su futuro a partir del año 2020, amenazado por el Brexit y por los previsibles incrementos en partidas relacionadas con la inmigración o la seguridad. La responsable autonómica del Medio Rural indicó que la Xunta mantiene una "posición consensuada" con la mayoría de comunidades autónomas y que no "difiere mucho" de la de otros países vecinos del sur de Europa.

Por ello insistió en que es "imprescindible" mantener el presupuesto actual para poder afrontar los futuros retos del sector agroalimentario y que funcione en base a los dos pilares actuales: las ayudas directas de refuerzo de la producción y complemento de las rentas y los fondos de desarrollo rural para proyectos de inversión.