Camiones y furgonetas suponen el 16% del parque móvil de Galicia y sufren también el 16% de los accidentes con víctimas en la comunidad. En el caso de las furgonetas, se han convertido en un lustro, de 2011 a 2015, en un grave factor de riesgo en las carreteras, sobre todo en las autovías y autopistas sobre las ciudades. La accidentalidad se ha disparado un 38% en este periodo, al pasar de 326 a 467 vehículos de este tipo involucrados en un siniestro, más de uno al día.

La incidencia es mayor que en el caso de los turismos, cuya tasa de accidentalidad repuntó más de un 34% en este periodo en Galicia, según el estudio de la Fundación Línea Directa Furgon etas en la carretera ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015).

Pese al repunte de casi el 40% en el número de accidentes con furgonetas en las carreteras gallegas, en otras cinco autonomías la evolución de la tasa por cada 1.000 vehículos en el periodo 2011-2015 es aún mayor. Destacan Canarias y Murcia con más del doble de accidentes, mientras que Cantabria y País Vasco son las únicas en las que se redujo la accidentalidad con un descenso del 27% y el 0,2% respectivamente. La comunidad gallega ocupa el sexto lugar por detrás de Cataluña (29,6%), Madrid (14,5%), Andalucía (13,9%), Comunidad Valenciana (7,6%) y Castilla y León, la que más se acerca a la tasa gallega, con un 4,9%.

Este auge a nivel nacional, y también en Galicia, se ha producido, según el informe, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica y, con ello, el boom del comercio electrónico y al aumento de autonómos. Más del 80% de los conductores encuestados por la Fundación Línea Directa creen que muchas veces por las prisas, los repartidores "aparcan en cualquier sitio", mientras que siete de cada diez piensan que estos automovilistas "se distraenmucho" con el GPS o el móvil y circulan a velocidades excesivas. La organización destaca además la proliferación de conductores ocasionales de furgonetas que las alquilan sin tener preparación para, por ejemplo, hacer una mudanza. El 80% de los entrevistados considera que estos automovilistas no saben como colocar la carga, el 70% cuál es el límite de velocidad y el 46% nunca fija la carga.

El accidente tipo con furgonetas, como detalla el informe, suele implicar a un conductor de entre 35 y 45 años y con experiencia al volante en siniestros múltiples por golpes contra otro turismo. Los accidentes se concentran al final de la mañana, sobre todo los viernes, y en mayor porcentaje en julio y octubre. Las largas jornadas laborales y el estrés por ser puntuales en las entregas provoca que en dos de cada tres accidentes, la responsabilidad sea del que conduce la furgoneta.

La elevada antigüedad de estos vehículos, con una media de más de 12 años, supone un factor de riesgo ya que carecen de los sistemas de seguridad actuales. De hecho, presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, sobre todo en neumáticos, frenos y dirección.