27 de abril de 2018
27.04.2018

Un pastor de Gondomar alega que su cojera le impide ir al monte y plantar fuego

El juez ordena informes forenses de los dos investigados por uno de los incendios de octubre

27.04.2018 | 01:53

El interrogatorio judicial a uno de los dos hermanos de Gondomar a los que se atribuye la presunta autoría de uno de los grandes incendios que asoló Galicia el 15 de octubre de 2017 -un fuego que calcinó casi 1.500 hectáreas en su avance desde la localidad gondomareña hasta Vigo- se completó sin problemas. Y negó haber causado el incendio. El hombre, de 58 años, debe usar un bastón para caminar. Y precisamente arguyó sus problemas de movilidad, pese a que se dedica al pastoreo de cabras y ovejas, para manifestar que no se hubiese podido mover por el monte para provocar las llamas. Ante este alegato, una de las pruebas que encargará el juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Vigo, será un examen forense sobre su movilidad y condiciones físicas, así como su historial de tratamientos y operaciones por el problema que padece.

No será ésta la única intervención de los médicos forenses en el caso. El otro investigado, de 56 años y hermano del anterior, no pudo finalizar su declaración ante el juez. Fue interrumpida, según las fuentes consultadas, al mostrar problemas de comprensión ante las preguntas. Al parecer, también sufre una leve sordera. Por este motivo, será sometido a otro examen, para que sea evalúen, entre otros aspectos, su capacidad mental y de comprensión.

La causa judicial está por tanto a la espera de lo que determinen los forenses sobre ambos investigados, a los que se atribuye la presunta autoría de un delito de incendio forestal. No trascendió si el magistrado encargará, en este momento inicial, algún otro tipo de diligencia. La sospecha del grupo Seprona de la Guardia Civil, el que practicó los arrestos, es que estos hermanos habrían provocado el fuego para regenerar pastos. Uno de ellos tiene una explotación de cabras y ovejas. Ambos quedaron el miércoles en libertad con cargos sin que se le impusieran medidas cautelares. Habrá que aguardar a lo que determine la investigación, pero lo cierto es que estas últimas detenciones vienen que a confirmar las conclusiones de la Fiscalía Superior de Galicia sobre la oleada de incendios del pasado octubre: que detrás de los mismos no hubo ninguna trama organizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados