En Marea decide hoy si somete a consulta de sus bases el futuro político de Paula Quinteiro, la diputada que exhibió su credencial parlamentaria ante la Policía Local de Santiago durante un altercado con uno de sus acompañantes, aunque sobre la mesa se juega la estocada final a la cohesión del proyecto que salió de las elecciones autonómicas de 2016 como líder de la oposición a un año de las elecciones municipales. El Consello das Mareas, el máximo órgano de la formación, dispone de manos libres para preguntar a sus inscritos si Quinteiro debe dimitir, aunque esa decisión no será vinculante, pues el escaño es personal e intransferible, y no se trata de un proceso revocatorio.

La Comisión de Garantías de En Marea avala la posibilidad de que el Consello cumpla la palabra del portavoz, Luís Villares, que el pasado día 2 dio un plazo de una semana a su compañera para renunciar al escaño antes de iniciar el proceso de consulta a las bases, vía que dirimirá quién goza del apoyo interno ante esta cuestión: Villares y el sector que controla la coordinadora y Consello, que exigen la dimisión alegando un uso inapropiado de su condición de diputada, o el grupo parlamentario y Podemos, donde milita Quinteiro, que rechazan esa vía. De no salir adelante la iniciativa, la figura de Villares se debilitaría aún más.

En este contexto, la intensidad del incendio interno ganó ayer intensidad. Quinteiro arremetió contra Xoán Hermida, que ha asumido un escaño en En Marea para relevar a Juan Merlo, que dimitió por inflar su currículo, si bien renuncia por ahora a ejercer como diputado.

El nuevo parlamentario condiciona su permanencia en la Cámara a la renuncia de Quinteiro por su implicación en un "incidente de gamberrismo nocturno", en alusión a que el altercado con la Policía se produjo tras una queja vecinal por vandalismo, aunque no hubo denuncia alguna, e incluso percibe "transfuguismo" en su negativa a dimitir. "[Es] un ataque injustificado, irresponsable y falso que se suma al bochornoso espectáculo que está dando al aceptar el acta de diputado de forma irregular", le respondió la diputada en las redes sociales, acusándolo de calumniarla.