Sindicatos de prisiones denunciaron ayer "falta de personal y medios" tras registrarse esta semana un "grave incidente" en la cárcel pontevedresa de A Lama al prender fuego a su celda un interno trasladado desde León. En un comunicado, los sindicatos Acaip, CCOO y ATP denunciaron la "escasa formación en materia de extinción de incendios" con la que cuentan los trabajadores, "que conlleva un riesgo para la integridad física de internos y personal penitenciario" en situaciones como ésta.

Según relataron, el pasado 25 de abril en el turno de noche un interno clasificado en primer grado, "el más restrictivo de los establecidos en la normativa penitenciaria", aclaran los sindicatos, provocó "un incendio en la celda que ocupa en el módulo de aislamiento".

"Se trata de un interno que no lleva mucho tiempo en el centro, apenas una semana y que fue trasladado desde el Centro Penitenciario de León al arrancar allí literalmente la puerta de la celda en la que estaba ingresado. Esta vez, el citado interno prende fuego en la celda que ocupa en A Lama", indican las mismas fuentes.

Tras este incidente, Comisiones Obreras, Acaip y ATP denuncian la "escasa formación en materia de extinción" de incendios con la que cuentan los trabajadores, que "conlleva un riesgo para la integridad física de internos y personal penitenciario en situaciones como las vividas la noche del 25 de abril en el Centro Penitenciario de A Lama".

"Así denunciamos que la formación contra incendios dada para los funcionarios para el año 2017 por parte de Instituciones Penitenciarias se suspendió en el centro y la formación para el 2018 todavía no se ha producido, ni tiene fecha prevista para su impartición y en todo caso si se llegase a producir solo sería impartida a 25 trabajadores del centro y con una duración de 25 horas, totalmente insuficiente para abordar situaciones como las vividas", sostienen.