Los trabajadores de los juzgados han desbaratado en las urnas el principio de acuerdo al que habían llegado con la Xunta cuatro de los siete sindicatos que conforman el comité de huelga para desconvocar el paro indefinido. El documento, con subidas salariales de entre 122 y 140 euros, fue sometido a votación entre los empleados públicos, que decidieron mayoritariamente votar en contra de la propuesta económica y apoyar la continuidad de la huelga, que ya supera los 80 días. La jornada fue bronca y estuvo cargada de tensión, sobre todo en Vigo, ciudad donde tuvo que intervenir la Policía Nacional para garantizar el orden en los juzgados. En A Coruña también se vivieron momentos de tensión durante la jornada aunque sin necesidad de recurrir a la policía.

La opción de mantener vivo el conflicto laboral obtuvo 836 apoyos en las asambleas, mientras que fueron 746 los trabajadores que respaldaron el acuerdo al que habían llegado UGT, CCOO, USO y CSIF con la Administración autonómica. La ruptura sindical es ya total entre las siete centrales del comité de huelga, hasta tal punto que las cuatro que promovieron el acuerdo acusan a las otras tres de coacciones, insultos y amenazas para impedir las votaciones y hasta ponen duda su validez por el clima de intimidación en que se realizaron.

El paro proseguirá, si bien se debe recomponer el papel de los interlocutores en el comité da huelga y la estrategia a seguir en las negociaciones, dado que CUT, STAJ y CIG representan solo al 40% de los trabajadores, pero su opción salió ganadora en la consulta de ayer. La continuidad del paro y los pasos que se darán a partir de ahora en las negociaciones con la Xunta es cosa de los tres sindicatos más beligerantes. La reconciliación sindical es prácticamente imposible.

El "no" al principio de acuerdo alcanzado por USO, UGT, CCOO y CSIF se impuso en el cómputo de toda Galicia con el 52,8% de votos, frente al 47,2% que quería poner fin a la huelga. Esta última opción solo ganó en A Coruña (237 papeletas a favor del acuerdo frente a 172 en contra), Santiago (109 frente 34) y Ourense (125 frente a 102).

En el resto de las ciudades triunfó en las urnas la postura más beligerante, la de rechazar la última propuesta económica de la Xunta y alargar lo que se pueda la huelga. En Ferrol secundaron esta vía 54 trabajadores frente a 49 que pretendían la conciliación; en Pontevedra, 184 frente a 50; en Lugo, 86 frente a 54 y en Vigo, 204 funcionarios frente a 112. En total votaron -contando las papeletas nulas- 1.582 personas de una plantilla formada por 2.700 empleados de la Administración de Xustiza, por lo que quienes emitieron un voto negativo representan el 31% del total.

La última oferta de la Xunta a la que había dado el visto bueno USO, UGT, CSIF y CCOO, fijaba una subida mensual a repartir en tres años de 140 euros para los médicos forenses, 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio.