De las zonas de costa a las ciudades a incluso a concellos del interior o zonas de montaña. En los últimos años se ha multiplicado la oferta de pisos turísticos en Galicia, con más de 20.000 plazas legalizadas desde que hace un año la Xunta aprobó el decreto para regular esta actividad. "Es un modelo de turismo que ha venido para quedarse", proclama Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, al tiempo que lamenta que Ejecutivo autonómico y Hacienda les señalen como "defraudadores fiscales". "No somos especuladores. Interrogan a nuestros huéspedes pero no creo que los inspectores se personen en un hotel y llamen a las puertas de las habitaciones o vayan a un restaurante a preguntar a los comensales", critica Aguín.

-En un año, más de 20.000 plazas de pisos turísticos regularizadas. Este balance, ¿constata el éxito del decreto autonómico o a la vista de las cifras que manejaba la Xunta antes de que arrancase el proceso quedan muchos propietarios por darse de alta?

-Los datos que justificaban el decreto se basaban en que Galicia tenía 48.000 pisos sin regularizar. Hoy no llegan a 5.000 las regularizadas [lo que supone un 10%]. Con estos datos podemos pensar dos cosas: o que las cifras iniciales eran tremendamente exageradas o que aún hay muchas viviendas sin regularizar. Desde Aviturga mantenemos los últimos miércoles de cada mes un punto informativo en Sanxenxo y estamos a disposición de los propietarios a través del email -info@aviturga.es-.info@aviturga.es Asesoramos y contribuimos a dar de alta viviendas turísticas de muchos ayuntamientos.

-Con el decreto de la Xunta, las inspecciones de Hacienda, los rastreos de la oferta en internet y el control a través de las plataformas online , ¿en los próximos meses apenas quedarán viviendas sin regularizar para evitar las sanciones de Xunta y/o Estado?

-Desde Aviturga defendimos, defendemos y defenderemos la regulación de las viviendas destinadas al alojamiento vacacional. Llevamos más de un año centrados en informar para facilitar los trámites y dar de alta las viviendas en la Agencia Galega de Turismo.

-¿Algún propietario ha sido multado, bien por incumplimiento del decreto autonómico o por no rendir cuentas con el fisco?

-No tenemos constancia de ninguno de los dos casos.

-En los últimos meses, ¿se ha producido una fuga de pisos turísticos anunciados online o en inmobiliarias para evitar estar bajo la lupa de Xunta y Hacienda?

-Tengo constancia de que hay propietarios que ya no ofertan, que antes alquilaban a turistas y tenían casas en agencias y ahora ya no. Tanto que ya no alquilan, como que siguen alquilando pero lo hacen al margen de las inmobiliarias. Nosotros recomendamos a los asociados que cuando publicitan su piso en internet pongan el número de registro facilitado por la Agencia Galega de Turismo.

-¿Sienten que hay un mayor control sobre los pisos turísticos que sobre los hoteles?

-Lo que vemos es que tanto alguna administración como subsectores dentro del turismo insisten en transmitir una imagen engañosa, presentando al propietario de viviendas vacacionales como culpable de muchos males y acusándolos de fraude fiscal y de no estar regulados. El pasado verano hemos visto cómo la Agencia Tributaria pasaba por las viviendas particulares alterando el descanso de los huéspedes y haciéndoles preguntas. No creemos que la Agencia Tributaria se persone en un hotel y llame a las puertas de las habitaciones, ni entre en la tienda de campaña de un camping, o vaya a un restaurante y le pregunte a los comensales. Percibimos un trato muy desigual.

-¿Son todavía muchos los propietarios que no rinden cuentas con la Agencia Tributaria por sus arrendamientos vacacionales?

-Todas las personas que alquilan a través de los portales de internet reciben una certificación de ingresos de las respectivas plataformas. Sería una imprudencia por parte de los propietarios no incluirlos a la hora de realizar su declaración de la renta.

-Los que aún no se han dado de alta en el registro de la Xunta, ¿a qué se debe? ¿Rechazo, desconocimiento, lentitud del proceso?

-Hay múltiples motivos, pero Aviturga trabaja para que todos los propietarios tengan sus viviendas regularizadas. Incluso mediamos con alguna administración local para que facilite los trámites.

-Se habla de que el boom de los pisos turísticos, en especial en zonas concretas de las ciudades, ha encarecido los precios del alquiler tradicional.

-No compartimos ese argumento. Una persona que alquila a turistas no quiere alquilar su vivienda todo el año. No son iguales las características de las viviendas que se alquilan durante el año a otras que se destinan a alojamiento vacacional. La vivienda vacacional requiere mucho mantenimiento. Este argumento superficial pretende ocultar un debate mucho más profundo sobre las políticas en materia de vivienda desarrolladas en este país en las últimas décadas.

-¿Cuál es el perfil del propietario que alquila un piso turístico en Galicia. ¿Difiere del de hace años y del de otras comunidades?

-Una buena parte son personas jubiladas, emigrantes y que gracias a su sacrificio personal y familiar tienen una vivienda que destinan al alojamiento vacacional. Otras personas heredaron esas viviendas de familiares y otras lo hicieron como una inversión. El factor común es que esos ingresos les sirven para el pago de impuestos, el mantenimiento de los inmuebles y como complemento a sus pensiones. Otros ayudan para el pago de la residencia de familiares, otros son unos ingresos que se destinan a pagar estudios de hijos, otros para el pago de la hipoteca de su vivienda habitual? Estamos hablando de propietarios, no de especuladores.

-¿Ha habido o habrá una estampida del alquiler tradicional al de pisos turísticos en Galicia por su mayor rentabilidad?

-Es la imagen que algún sector económico quiere transmitir. Pero el alquiler de vivienda para vacaciones es una tradición en las zonas costeras de Galicia. Ahora se extiende a las ciudades y hay que adaptarse a las nuevas tendencias. Este un modelo de turismo que ha venido para quedarse.