Xan Hermida acaba de renunciar a su escaño en el Parlamento de Galicia. Justifica su decisión porque el Consello das Mareas acordó el sábado celebrar la consulta a las bases sobre si Paula Quinteiro debe dimitir como parlamentaria, tras el incidente policial en el que se vio envuelta hace más de un mes en el marco de un supuesto caso de vandalismo callejero.

En un comunicado, el que fue coordinador de la Marea de Pontevedra explica que nunca tuvo intención de ocupar el escaño por sus ocupaciones profesionales, pero decidió retener el escaño hasta que no se activara la consulta a las bases.

Hermida defiende la consulta a las bases tras la resistencia de Quinteiro, miembro de Podemos y de Izquierda Anticapitalista, a dimitir. "Consultar a la gente es patrimonio de la democracia y no hay consultas legales e ilegales, tal com defiende En Marea, en el caso catalán", sostiene Hermida, en respuesta a quienes en el seno del partido instrumental cuestionan la pregunta a las bases.

El ya exdiputado quiso "hacer un llamamiento a una mayor participación en la consulta de los inscritos

para que exista un clamor claro a favor de los órganos legítimos de En Marea y la recuperación de la a soberanía de En Marea por las personas frente a los intereses particulares o de parte".

Hermida, que en los últimos días ha sido criticado desde dentro de En Marea por retener el escaño, aunque sin intención de ejercer ni de cobrar el sueldo, abogó por la ética en la política, y aseguró que

"algunos diputados de En Marea entienden las instituciones como un todo, y no como un instrumento para un cambio, corriendo el peligro de convertirse en una nueva casta".