Un total de 45 empresas gallegas conforman la delegación comercial que acompaña desde hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su viaje a México en busca de nuevas oportunidades de negocio. Entre las compañías gallegas que integran la misión comercial hay una importante representación del sector agroalimentario, sobre todo bodegueros y de la rama de las conservas, así como representantes del textil, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e industrias manufactureras.

Tras emprender viaje ayer, el presidente de la Xunta inicia hoy su agenda oficial de actos en México donde busca "estrechar lazos económicos e institucionales" con este país. Acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Miranda, participará a las 13.00 horas local en una fiesta campestre para conmemorar el Primero de Mayo organizada por el Centro Gallego de México.

Pero además de los contactos con la diáspora, Feijóo busca nuevas oportunidades de negocio en México y por ello acude acompañado de una nutrida representación de empresarios, entre ellos representantes de las principales bodegas de Galicia, desde Martín Codax, Pazo de Casanova Joaquín Rebolledo, Viña Costeira, Terras Gauda o Casal de Armán.

De la delegación comercial vinculada al sector agroalimentario también forman parte empresas conserveras como Antonio Alonso, Thenaisie Provote o Pescamar y del sector cárnico viajarán Coren o Torre de Núñez, entre otras.

Acompañarán al presidente y al conselleiro de Economía también empresarios del naval, la rehabilitación, fabricantes de maquinaria y empresas del textil, además de compañías especializadas en TICs.

Feijóo buscará la colaboración del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Para ello, prevé reunirse con varios miembros de su gabinete y gobernadores "importantes" del país. Incluirá también en su agenda contactos en materia universitaria, aunque la Xunta todavía no los ha cerrado.