El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sopesa proponer al pleno la declaración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "persona non grata" ante el "elevado número" de peticiones al respecto que ha recibido en los últimos días a propósito de la resolución judicial sobre los bonos de transporte. Caballero indicó ayer que ha recibido solicitudes por escrito y en persona, y ha hablado de "un clamor" en la ciudad, en la que existe "hartazgo" porque los vigueses, aseguró, vayan a tener que "pagar gratis total" o bonificar el transporte a quienes no estén empadronados en la ciudad.

Se refiere a la suspensión cautelar de la obligación de estar empadronado para poder beneficiarse de la nueva tarjeta de transporte urbano, la conocida como Pass Vigo, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo a partir de una reclamación del Ayuntamiento de Redondela.

Caballero recordó que ya el pleno de Vigo declaró "persona non grata" al socialista Joaquín Almunia cuando era comisario de Competencia por la sanción a España por las bonificaciones a la construcción naval, el tax lease, y que entonces nadie se lo pidió, sino que fue a iniciativa suya. Ahora, en cambio, hay un "elevadísimo número de personas" que solicita idéntica declaración a Feijóo, a quien atribuye la autoría de la ley "singular contra Vigo", en alusión a la de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta de 2017.

En ella, insistió, se recoge que no puede haber discriminación por razones de territorio o procedencia en el transporte público, ni en los bonos sociales la atención a criterios solo territoriales. Caballero volvió a quejarse de que esta ley solo se le aplica a Vigo.

Desde la oposición, PP y Marea de Vigo criticaron la posible declaración de Feijóo como "persona non grata". El edil popular Miguel Fidalgo ensalzó a Feijóo como el presidente de la Xunta que más ha apoyado a Vigo, en alusión a las gestiones en la automoción y el naval o la Ciudad de Justicia. Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, tachó de "solemne tontería" la declaración de Feijóo como persona non grata, que vinculó al "juego de machos alfa".