Las vacantes en la Guardia Civil en la provincia de A Coruña alcanzan las 172 plazas. Del catálogo de activos -1.811- están ocupados 1.639, según una respuesta del Gobierno central a los senadores socialistas Ángel Mato y Francisco González. El déficit en la plantilla de la Guardia Civil en la provincia es del 9,5%, la tercera parte de la registrada por el Cuerpo Nacional de Policía, que roza el 28%.

Plazas de reserva en la Guardia Civil hay un total de 111. La mayoría son de nueva creación, por lo que resulta lógico que no estén ocupadas. "Muchos compañeros prefieren irse a la reserva que ocupar esos puestos", apuntan desde la Guardia Civil en la provincia. En total, son 66 las plazas de reserva ocupadas en la provincia, lo que significa que faltan 45 agentes de reserva. "No son plazas importantes, suelen ser de apoyo", detallan desde la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc).

Aunque desde distintas asociaciones de la Guardia Civil destacan que dentro de lo mal que están las distintos Institutos Armados en el país, en Galicia se encuentran en una situación mejor. Aún así, reconocen que la plantilla para cubrir la demanda en la comunidad es deficitaria. "Los 1.811 al completo son pocos para las necesidades que tenemos", advierten desde la Asociación Pro Guardia Civil.

En el caso concreto de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia perdió en solo un año un total de 72 agentes. En la actualidad, son casi 1.000 los agentes que vigilan las infracciones en las carreteras gallegas y prestan auxilio a los conductores implicados en un accidente viario.