El Ministerio de Hacienda y Función Pública convocará este mes a las comunidades autónomas para poner en común un plan destinado a combatir el absentismo laboral en las administraciones públicas. Durante la reunión se analizarán y compararán las medidas con las que cuenta cada autonomía para frenar las bajas sin justificación de los funcionarios.

También se abordará la homogeneización de los criterios de medición de absentismo laboral en las administraciones, para que todas las comunidades utilicen la misma metodología y midan de manera idéntica los niveles de cada una.

En esta línea, se fijará una fecha para publicar los datos de absentismo en el portal de transparencia de cada comunidad y de la Administración General del Estado, con el fin de hacer una comparativa de las cifras de cada una y analizar qué medidas están funcionando en cada administración. Cada baja estará clasificada por su causa y el informe conjunto se difundirá con una periodicidad al menos semestral.

En cuanto al compromiso de eliminar los descuentos en las nóminas de los funcionarios que se acogen a la incapacidad temporal (IT), fuentes del ministerio aseguran que no creen que el absentismo vaya a crecer por la supresión de la penalización, si bien ven necesario contar con datos transparentes para verificarlo.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, avanzó durante su comparecencia el pasado 17 de abril ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, la intención del Gobierno de elaborar la metodología de medición del absentismo en las administraciones públicas y un plan "muy serio" de persecución del absentismo de los empleados públicos.

Según explicó entonces, su idea es avanzar no a un sistema de catálogo, sino a uno de porcentajes, para no tener una distinta interpretación. El objetivo es comparar "los unos a los otros", ver qué pasa en las administraciones y por qué hay más absentismo en algunas de ellas.