La propuesta de la Comisión Europea de reducir los fondos de cohesión y las ayudas agrarias son rechazadas en diferente medida por los diputados gallegos en Bruselas. El PP se opone a que disminuyan los fondos de la Política Agraria, aunque pide conocer la "letra pequeña" de las nuevas subvenciones de cohesión, mientras que la izquierda rechaza con rotundidad el planteamiento inicial.

El popular Francisco Millán Mon vincula la propuesta de Juncker al "agujero" causado por el Brexit y la financiación de nuevas políticas vinculadas a la defensa y se muestra "preocupado" por el recorte en los fondos agrícolas. En cuanto a los de cohesión, pide prudencia y esperar a que el día 29 la Comisión presente su reglamento. "Es una tarta menor, pero lo importante es ver cómo se reparte", explica. El socialista José Blanco urgió a la Comisión a mantener los fondos para agricultura, cohesión y pesca y "atender nuevas necesidades sin desatender las antiguas" y reclamó a los Estados miembro que "se rasquen el bolsillo" y para no perder "competitividad".

Lidia Senra, de AGE, censuró también los recortes y pidió a Juncker que "deje de usar el dinero de la ciudadanía para perjudicar a las víctimas de sus políticas económicas". Ana Miranda, del BNG, alertó de las "repercusiones muy negativas" sobre Galicia de prosperar los tijeretazos. Por su parte, la Consellería de Facenda declinó opinar sobre esta cuestión hasta conocer en detalle los documentos.