Galicia vuelve a jugarse otro recorte en las principales ayudas que recibe por parte de la Unión Europea. Si hace un lustro salvó la posibilidad de seguir manteniendo fondos de cohesión y agrarios a pesar de superar la renta mínima para ello debido a la entrada de los países del Este en el ámbito comunitario, ahora se enfrenta a un tijeretazo entre 2020 y 2027 del 7% y el 5% de esos fondos, decisión puesta sobre la mesa para cubrir el impacto del Brexit Brexity la financiación de nuevas políticas de defensa y protección de las fronteras. La cuantía reservada a Galicia entre 2014 y 2020, el actual presupuesto comunitario, asciende a 3.784 millones entre ayudas de cohesión y agrarias.

Son tiempos convulsos en la UE, que negocia la primera salida de la alianza desde su creación -la del Reino Unido, conocida como Brexit Brexit- y ya ha puesto sobre la mesa su primer borrador de presupuestos para el periodo 2021-2027, en el que debe cubrir la pérdida de los alrededor de 10.000 millones de euros anuales aportados por Londres y encarar nuevos gastos.

Las cifras fueron presentadas ayer por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günter Oettinger, y proponen una reducción del 7% en los fondos de cohesión y de un 5% en la Política Agraria Común (PAC)PAC, alcanzando 360.000 y 273.000 millones, respectivamente. El Ejecutivo comunitario deberá ahora negociar con los Estados y lograr unanimidad para que el presupuesto reciba luz verde, necesaria también por parte de la Eurocámara.

Los fondos de cohesión suponen una herramienta para tratar de que las regiones más pobres avancen en su desarrollo y se acerquen a las más prósperas, mientras que la PAC supone una forma de impulsar y subvencionar la actividad primaria en el Viejo Continente.

Durante la negociación será clave, en el primer caso, tanto la cuantía a repartir como los criterios aplicados. Hasta ahora, se tenía en cuenta únicamente el nivel de renta (PIB per cápita), pero en este presupuestos se introducirán criterios como el desempleo e incluso se ha debatido tener en cuenta factores como el envejecimiento.

El impacto en Galicia de estas ayudas queda reflejado en las cifras previstas para el periodo presupuestario actual de la UE. Entre 2014 y 2020, la comunidad recibirá 3.784 millones entre fondos de cohesión y agrarios, a los que deben unirse otros 371 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Los primeros constituyen la suma de 1.956 del programa Feder y 826 del Fondo Social Europeo, así como 112 de diferentes fondos de cooperación territorial. Los vinculados a la PAC PAC suman 890 millones dentro del programa Feader, según detallan fuentes de la Consellería de Facenda.

El recorte de entre el 5 y el 7% planteado por Juncker no supone el peor escenario posible, pues la Comisión barajaba un tijeretazo de hasta el 27% en los fondos de cohesión dejando fuera a Galicia. De hecho, el Ejecutivo comunitario indicó que opta por reducir "moderadamente" su cuantía, pero matizó que se ceñirán a financiar actuaciones que tengan éxito. "Estas políticas se modernizarán para asegurarse de que pueden alcanzar sus objetivos con menores recursos e incluso servir a nuevas prioridades", expuso en un comunicado la Comisión.

La propuesta responde a la necesidad de pagar más políticas con menos ingresos debido al Brexit.Brexit La UE propone nuevos desembolsos en emigración, seguridad y defensa, innovación, investigación y desarrollo. El gasto en fronteras y políticas de inmigración y asilo pasará de 13.000 millones a 33.000, según informa Europa Press, una respuesta al intento de huir de la guerra de refugiados procedentes de zonas como Siria, al tiempo que se destinarán fondos a Turquía por asumir esos colectivos. El gasto en seguridad crecerá un 40%, pasando de 4.800 a 13.000, según la propuesta de la Comisión.