El Gobierno de México tiene interés en participar el próximo mes de octubre en unas jornadas organizadas en Galicia para intensificar la inversión entre la comunidad autónoma y el país azteca. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el secretario de Economía del Gobierno mexicano, Ildefonso Guajardo.

La cita de octubre será un encuentro empresarial en el que se presentarán las oportunidades de comercio e inversión entre ambos territorios y dará continuidad al Foro de Oportunidades celebrado el pasado martes en la ciudad de México y al que asistió Feijóo y representantes del casi medio centenar de empresas gallegas que le acompañan en esta gira por el país norteamericano.

Más barcos

Durante la reunión entre Guajardo y Feijóo se analizaron también sectores como la automoción, el aeronáutico, el farmacéutico, el agroalimentario o el naval. De este modo, el titular el Ejecutivo autonómico constató el interés por intensificar los canales de diálogo institucional entre ambos territorios para inversiones mutuas. Aquí ve el principio de acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México una alianza clave para Galicia, al suponer un incremento de las exportaciones en campos como el lácteo.

En los dos últimos años las exportaciones de Galicia a México se incrementaron más de un 70%, mientras que es el país de Latinoamérica que más productos gallegos compra.

Feijóo destacó además "el interés" de México por "ampliar sus compras de barcos en los próximos años" en Galicia.

Previa a la reunión con el secretario de Economía, el titular de la Xunta participó en la exposición comercial Galicia el buen camino, encuentro de empresas gallegas del sector agroalimentario y de bebidas con el mercado mexicano, que se desarrolla en Ciudad de México.