La falta de interventores, secretarios o tesoreros municipales ha puesto en una situación límite a pequeños y medianos ayuntamientos. Aunque también hay ciudades que tienen alguna plaza de habilitados nacionales vacante. De los 313 concellos, unos 70 concellos (el 22%) tienen déficit de altos funcionarios, bien porque esa plaza está sin cubrir, porque ha sido asumida por personal "de la casa" ajeno a la fiscalización de todos los gastos e ingresos que pasan por las arcas municipales o porque aunque tienen un secretario o interventor lo está "a medias" ya que lleva las cuentas de varios ayuntamientos. Durante su comparecencia en la comisión de Administración Xeral, Xustiza e Interior, la directora de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, anunció ayer que este mes la Xunta habilitará una bolsa de 111 interinos para cubrir las vacantes en los concellos como secretarios, interventores y tesoreros municipales, cargos que deben ser desempeñados por funcionarios con habilitación nacional.

Las listas definitivas estarán formadas por 64 secretarios-intevendores, 15 secretarios y 32 interventores-tesoreros, según avanzó la semana pasada este periódico.

El objetivo de esta bolsa es que los ayuntamientos que tienen vacantes en esos puestos o que tengan que recurrir a la "acumulación" de responsabilidades puedan acudir "de forma voluntaria" a esta bolsa. En la actualidad, hay unos 70 municipios gallegos con carencias en la cobertura de puestos de secretario, interventor o tesorero. Estos ayuntamientos podrán solicitar un funcionario interino a la Xunta a través del portal de servicios Eido local.

La Administración autonómica procederá al llamamiento por orden de lista de los candidatos a través de un procedimiento, según Fernández-Tapias, que garantizará "los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad". La Xunta espera que los municipios puedan cubrir estas vacantes "de forma ágil y eficaz sin que los ayuntamientos tengan que soportar el coste económico que supone la realización de un proceso selectivo".