CCOO confirmó ayer que se ha salido del comité de huelga de Justicia y que sus afiliados volverán a sus puestos de trabajo ya que considera que los paros consiguieron "su objetivo". Pero también reveló que hace dos semanas no se firmó ningún preacuerdo con la Xunta para terminar con el conflicto como ha defendido el conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, desde entonces.

Rueda aseguró el 18 de abril que USO, UGT, CSIF y CCOO, en negociaciones personales con él, habían aceptado llevar a las asambleas la oferta de la Administración gallega que finalmente se votó el 27 de abril y que fue rechazada por los trabajadores. El hasta ahora miembro del comité de huelga por CCOO, Tino Novoa, defendió que su sindicato, y puso "la mano en el fuego por UGT, CSIF y USO", no firmó ni apalabró ningún tipo de preacuerdo ni principio de acuerdo con la Xunta.

Novoa también desveló que la Xunta argumentó, en esa reunión con Rueda, que solo convocaba a esos cuatro sindicatos porque notaba "disposición" para alcanzar a un acuerdo mientras que los otros tres -Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG- ponían "palos en las ruedas" y censuró la "actitud" del vicepresidente en ese encuentro. El secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, también acusó a la Xunta de intentar "aplastar y humillar al colectivo de huelguistas" con una "gestión plagada de torpezas, por ser suaves, y de falta de experiencia en la gestión de conflicto".