Desde una habitación para dos por 15 euros noche en pleno verano en un piso cercano a la Torre de Hércules o apartamentos por 50 euros próximos a la playa, hasta lofts con cinco camas por 140 euros o viviendas frente al mar con dos camas por 225 euros. Son algunas de las ofertas de pisos turísticos en la ciudad de A Coruña anunciadas online. Basta con echar un vistazo por internet para comprobar el cada vez mayor número de particulares en Galicia que publicitan sus viviendas para alquiler vacacional en plataformas como Airbnb, Homeaway, Windu, Niumba o Rentalia. Desde que la Xunta aprobó en mayo del año pasado el decreto que regula la actividad de los pisos turísticos, son más de 5.000 las viviendas dadas de alta en la comunidad con más de 26.500 plazas disponibles, un volumen que ya supone la mitad de la oferta hotelera en toda Galicia.

En el mapa del alquiler vacacional de la comunidad gallega, la provincia A Coruña concentra buena parte de las camas regladas -un total de 9.570 en 1.795 pisos, lo que supone el 36% de los dados de alta en Turismo-. Solo la ciudad de A Coruña y los concellos de su área tienen regularizadas ya 314 viviendas de uso turístico con más de 1.700 plazas. El ayuntamiento coruñés junto con otros 16 de la comarca copan dos de cada diez camas que se ofertan para turistas en la provincia y representan el 6,4% de toda Galicia.

Las práctica totalidad de los concellos de A Coruña ofertan pisos para turistas. De los 92 ayuntamientos de la provincia, un total de 78 -el 85% -ya figuran en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia. Santiago de Compostela concentra el grueso de plazas: un total de 1.358 distribuidas en 288 pisos vacacionales, lo que supone el 14% de las camas ofertadas por particulares en la provincia. Le sigue en el ranking la ciudad de A Coruña, con 726 plazas en 157 viviendas. Los siguientes puestos en la lista los ocupan dos concellos de A Costa da Morte: Fisterra con 532 camas regularizadas en 105 pisos y Carnota, con 520 plazas en 109 viviendas.

En la comarca de A Coruña destacan tres concellos por encima de las cien plazas disponibles para la temporada de verano: Miño (266), Oleiros (202) y Sada (113).

De las siete ciudades gallegas, tras Santiago y A Coruña, es Vigo la que presenta una mayor oferta en pisos turísticos (582 plazas). Les siguen a distancia Pontevedra (333), Ourense (212), Lugo (150) y finalmente Ferrol (90). A la cabeza de toda Galicia, está la localidad pontevedresa de Sanxenxo, con casi 6.000 camas regularizadas en viviendas vacacionales.

Reservas

El 98% de los turistas que reservan pisos vacacionales en Galicia lo hace a través de internet, según las encuestas realizadas el año pasado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) los huéspedes. "Algunos clientes son del boca a boca, pero cada vez menos", detalla la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín.

El colectivo de propietarios recibe a diario solicitudes de información y peticiones de ayuda para gestionar las altas en la Xunta. Los inicios de temporada, según apunta Aguín, son los más proclives para dar de alta las viviendas.

Las reservas de este tipo de alojamiento vacacional varía según las zonas. Pero los meses de verano, los propietarios ya empezaron a gestionar reservas con bastante antelación respecto a otros años. "A día de hoy muchos asociados ya tienen más del 70 % reservado para la temporada estival. Teniendo en cuenta que estamos a dos meses del inicio de la temporada es un buen indicador", celebra la presidenta de Aviturga.

El perfil del usuario de las viviendas particulares es, sobre todo, de familias, integradas por entre dos y cuatro miembros y procedentes, sobre todo, del territorio nacional. "Se trata de personas que buscan un descanso basado en la tranquilidad y que valoran especialmente el entorno paisajístico del destino y su gastronomía", apunta Aguín. "Buscan en nuestros alojamientos la comodidad y que les den libertad en sus viajes largos y cortos", concluye.

Con la vista puesta en la a importancia de la imagen y la fotografía inmobiliaria, Aviturga organizará hoy en A Coruña la jornada Seis claves para conseguir la excelencia en alquiler vacacional. En el evento, a partir de las 18.00 horas en el centro cívico de Monelos, participarán expertos como Cristina Crego de Home Staging Estudio Vigo, Rocío Gulias de Art'Spacio, Elena Renard de ER&Co y Claudia Villares de CCVO Desing&Staging. "Pretendemos profesionalizar a los propietarios que destinan sus viviendas al alojamiento vacacional, empezando por lo más básico. El perfil del turista ha variado mucho en los últimos años", destaca la presidenta de Aviturga.

Haz click para ampliar el gráfico