El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su reunión ayer con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para agradecerle su apuesta por Galicia, sus empresas, su profesionalidad y su experiencia "en los momentos de dificultad", reflejada especialmente en la "alianza estratégica" de la comunidad gallega con Pemex. "Quiero agradecer las relaciones que tuvo con Galicia, de cordialidad y confianza", destacó Feijóo con motivo del encuentro, al tiempo que sostuvo que es un "honor" poder despedirse del presidente Peña Nieto antes de que éste acabe su mandato este año. Su anterior encuentro había sido en abril de 2013.

En 2012 los directivos de la petrolera mexicana Pemex cerraron un acuerdo con el sector naval gallego para renovar la flota de la compañía azteca, con la construcción de 14 remolcadores.

El presidente gallego recordó que Peña Nieto "no solo mostró su firme compromiso con los acuerdos alcanzados en el naval", sino que la cooperación entre ambos territorios se extendió a otros sectores económicos como la automoción, el lácteo, el textil, el eólico o las nuevas tecnologías.

Antes del encuentro con el presidente del país azteca, Feijóo se reunió con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, con quien repasó las oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y gallegas. Firmaron un memorándum para estimular, expandir y fortalecer la cooperación económica y comercial con determinadas acciones conjuntas para poner en contactos a las empresas y emprendedores de ambas partes.

El miércoles se reunió con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien le puso al corriente de la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el ya finalizado con la Unión Europea.

En la feria comercial que concluyó ayer participaron bodegas de las cinco denominaciones de origen de Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. También hubo una muestra de aceites de oliva, embutidos, quesos, conservas de pescados y mariscos, además de especias, té e infusiones, informa Efe.