El buque flotel Cerro de la Pez, construido en las instalaciones de Navantia Ferrol para la empresa mexicana Pemex, tiene previsto zarpar de manera definitiva el próximo martes del muelle de reparaciones de Fene, en donde permanece amarrado desde hace más de un año. El barco, que ya fue recepcionado por la empresa petrolera en febrero de 2017, permanece amarrado a puerto a la espera poder comenzar a operar como un hotel flotante para dar servicio a los operarios de plataformas petrolíferas.

El destino de la nave es el país azteca, ya que la propiedad lo ha puesto a la venta, operación que por el momento no ha fructificado.

El buque, que fue bautizado para su botadura como Orgullo Petrolero y posteriormente modificada a Cerro de la Pez, fue fruto de una negociación entre el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Pemex. Posteriormente entraron también en escena las compañías Navantia y Barreras.

El contrato de construcción fue firmado el 19 de septiembre de 2012 entre la sociedad PMI Norteamérica y la empresa naval publica española, al mismo tiempo que se fraguaba otra firma para la construcción de una segunda unidad gemela en Barreras. Varios meses más tarde, el 22 de mayo de 2014, se procedió al inicio del corte de chapa en el astillero de Ferrol, ya que por aquel entonces las instalaciones de Fene no podían tomar parte en este proyecto, por estar vetadas por la UE a la construcción naval civil. La colocación de la quilla en la grada, otro de los hitos en la construcción de un buque, tuvo lugar el 30 de octubre de 2014.