06 de mayo de 2018
06.05.2018

A Coruña capta la mitad de los turistas que eligen pisos para alojarse en Galicia

De los más de 13.500 que reservaron entre enero y marzo, casi 6.700 lo hicieron en la provincia coruñesa

06.05.2018 | 19:49
Jornada de propietarios en A Coruña.

A Coruña es la provincia preferida por los turistas que eligen Galicia como destino y una vivienda como alojamiento para disfrutar de sus escapadas de fines de semana, puentes festivos o las minivacaciones de Semana Santa. Pese a estar en el segundo puesto del ranking autonómico en número de plazas en pisos turísticos regularizadas (más de 9.500, lo que supone un 36% del total en Galicia), A Coruña capta la mitad de los viajeros que reservan en este tipo de inmuebles.


Así lo reflejan los datos del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación en establecimientos extrahoteleros: más de 13.500 turistas se alojaron entre enero y marzo en la comunidad gallega en una vivienda vacacional, de los que casi 6.700 lo hicieron en inmuebles de la provincia de A Coruña. Ocho de cada diez son turistas españoles y casi el 20% restantes de viajan desde el extranjero. Las plataformas online son el sistema elegido por la práctica totalidad (98%) para hacer la reserva del apartamento vacacional, según una encuesta realizada por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga).


Pontevedra, pese a ser la provincia gallega que concentra el mayor número de camas en pisos turísticos -13.200 de las más de 26.500 que se ofertan en la comunidad, que representan casi la mitad de toda Galicia- es la que menos reservas registró durante los primeros tres meses del año. Apenas 1.500 -1.303 españoles y las 142 extranjeros-, solo el 10% de la comunidad.


En la provincia de Lugo, los propietarios de apartamentos vacacionales tuvieron en el arranque del año 2.917 viajeros y en Ourense, las reservas alcanzaron las 2.507.


La mayoría de los turistas que se alojaron en pisos entre enero y marzo son españoles: 12.043 frente a los 1.467 procedentes de otros países. En la provincia de A Coruña, fueron más de 5.500 españoles los que optaron por este tipo de inmuebles y 1.114 extranjeros. Es precisamente A Coruña la que capta el grueso de turistas de fuera de España en pisos vacacionales: el 75% de todos los que reservaron en estos alojamientos en Galicia en el arranque del año.


Esta Semana Santa, la primera con el decreto autonómico que regula los pisos turísticos en vigor, tiró de estos alquileres. Un total de 6.165 visitantes alojados en estos inmuebles el pasado mes de marzo en la comunidad, un 19% más que el mismo periodo del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia