El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, abogan por aprovechar sinergias que estimulen la inversión conjunta en sectores como la pesca, las renovables, el forestal o el turismo.

"Estamos hablando de un estado con una gran superficie forestal, con más de 600 kilómetros de costa hacia el Pacífico. Muy interesante desde el punto de vista turístico y es que, además, es una potencia eólica singular, donde trabajan muchas empresas españolas. Por tanto, evaluamos las distintas posibilidades de trabajo conjunto", explicó Feijóo al cierre de su visita institucional al país azteca.

Ambos mandatarios abordaron las oportunidades de Salina Cruz, un lugar portuario que cuenta con la declaración de Zona Económica Especial (ZEE), con beneficios fiscales y administrativos para atraer inversiones, así como el liderazgo de Galicia en el ámbito portuario y pesquero.

Feijóo y Murat analizaron también las posibilidades a la hora de desarrollar planes para dar valor añadido a la industria de la madera.

Universidad y Cultura

Además de los puentes económicos, también apostaron por potenciar las relaciones en los ámbitos universitario y cultural, aprovechando la trayectoria y el trabajo del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara.

El presidente de la Xunta trasladó, una vez más, la solidaridad de todos los gallegos después de los terremotos que afectaron a este Estado hace ocho meses.

Con esta reunión, Feijóo fijalizó su visita oficial a México. Un viaje en el que las empresas del sector agroalimentario (vitivinícola, conserva, cárnico o lácteo) que formaban parte de la misión comercial pudieron "fortalecer y consolidar" su presencia en el mercado mexicano tras la celebración del Encontro Gastronómico con Galicia, celebrado en Ciudad de México.

También participaron en esta misión comercial firmas de diferentes sectores como automoción, maquinaria industrial o naval, entre otros.