En Marea atraviesa una convulsa situación interna desde mediados de marzo por el altercado de la diputada Paula Quinteiro, adscrita a la corriente de Anticapitalistas de Podemos, se vio envuelta en un altercado con la Policía de Santiago en el que llegó a identificarse con su carné de parlamentaria. Ahora, la continuidad de Quinteiro será sometida a una votación entre los inscritos de En Marea que, en todo caso, no será vinculante. El resultado del plebiscito interno, según avanzó ayer su portavoz, Luís Villares, se conocerá antes de finales de mes.

En una entrevista a Radio Galega, el líder de En Marea, que se ha mostrado públicamente a favor de que Quinteiro abandone O Hórreo, cree que tanto la diputada como el resto del espacio político acatarán el veredicto de las bases. "Sea cual sea la decisión, todo el mundo obrará en consecuencia", apuntó.

A las diferencias internas por el caso Quinteiro se sumó días más tarde la dimisión del diputado Juan Merlo tras darse a conocer que había mentido en su currículum. Su puesto debía ser ocupado por Xoán Hermida que, sin embargo, había renunciado a esa hipotética acta un día antes de saltar la noticia sobre Merlo. Lo hizo después de conocerse que también había protagonizado un incidente con las fuerzas del orden y para, en sus propias palabras, "elevar el listón ético" de En Marea y marcar el camino a Quinteiro. No obstante, Hermida no presentó su renuncia formal hasta la pasada semana. El acta recae ahora en Julia Torregrosa, de Podemos, que entrará hoy en el Parlamento.

Torregrosa también está envuelta en un problema personal, ya que un coche a su nombre que no tenía el seguro en regla sufrió un accidente con heridos a comienzos de este año en Poio. Pregunta sobre ello, Villares ha asegurado que desconoce los detalles de este asunto, si bien reconoció que ya ha mantenido contacto con ella, aunque para abordar cuestiones "administrativas".

Por otra parte, Villares reiteró que no es partidario de abandonar el modelo de partido instrumental y apostar por un formato de coalición entre las fuerzas de la confluencia, como defiende la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos.

"La coalición construye un discurso de nosotros y vosotros", proclamó Villares al tiempo que advirtió de que apostar por una coalición "no permitiría" que gente como él, sin afiliación partidaria, pudiese "participar en política".