El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer una inversión de 1.600 millones para la renovación total del tren entre Lugo y Ourense. En 2021 los lucenses podrán viajar hasta Madrid en 3 horas y 50 minutos y no en las 6 horas y 20 minutos de la actualidad, un recorte en el tiempo de viaje con una inyección de 283 millones para la renovación y electrificación de la línea.

La duración del trayecto se reducirá aún más cuando se complete la inversión total, que aún no tiene fecha de finalización, y que según apuntó De la Serna se moverá en una horquilla de entre 1.189 y 1.674 millones de euros. "El compromiso con Lugo es absoluto", remarcó el ministro de Justicia, quien ayer viajó en tren desde Sarria hasta Lugo. En su visita a Galicia, obvió otra demanda clave para el AVE de la comunidad: la variante ferroviaria de Cerdedo, que en los presupuestos de su departamento para este año vuelve a recibir la misma cantidad que en 2017: un millón de euros para supuestamente "terminar la fase de planificación hasta completar su tramitación ambiental".

De la Serna presentó ayer el plan para modernizar la red ferroviaria entre Lugo y Ourense como "un plan integral absolutamente realista", "con una gran inversión, absolutamente justa para Lugo". Supondrá la renovación absoluta de la línea, su electrificación, la sustitución de carriles y la eliminación de todos los pasos a nivel.

El grueso de la inversión se acometerá entre Lugo y Monforte, porque entre Monforte y Ourense la línea ya está electrificada. El gasto se puede disparar hasta los 1.600 pues se prevén dos variantes que podrán reducir aún más el tiempo de viaje, en función de la alternativa que finalmente se escoja: la de Os Peareas-Canabal y la de Rubián. El gasto será mayor si se opta por la vía doble. Del la Serna confía que los dos estudios informativos estén listos a finales de verano o principios de otoño para abrirse el proceso de información pública.

Feijóo agradeció la apuesta de Fomento con Lugo. "Que Galicia tuviese una ciudad sin AVE, sería una mutilación", advirtió. Mientras, la oposición puso en duda el compromiso del Gobierno central. El BNG señaló que los presupuestos solo prevén 2,6 millones de euros este año para ese proyecto.