La comisión de Cooperación Local, en la que participan la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se propuso ayer los deberes para el próximo año, entre los que figuran la consecución de un pacto del agua -para unificar las tarifas- y la aplicación de normativas como la Ley de Bienestar Animal y la relativa a los desbroces de franjas de seguridad para evitar incendios forestales.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, destacó también las actuaciones con la Consellería de Sanidade, con la que tienen el "objetivo" de, en lo que queda de año, que el mantenimiento de 133 centros de salud deje de depender de los ayuntamientos en los que están ubicados o, al menos, exista la posibilidad de transferir esta competencia de la administración local a la autonómica.

García recordó que falta por cerrar el pacto del agua y hay que abordar las implicaciones que tiene la aplicación de la Ley de Bienestar animal para los ayuntamientos. También es importante, dijo, avanzar en el "desbroce de las franjas secundarias".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que la reunión de ayer sirvió para hacer balance de los "deberes y compromisos" del último año, dentro de un "espíritu de colaboración" y con tareas todavía "por hacer".

Tras aludir al proceso de centralización las oposiciones de Policía Local o la convocatoria de interinos para puestos de habilitados nacionales en concellos con déficit de interventores y tesoreros, Rueda destacó la participación de la Xunta en "mantenimiento de infraestructuras que desarrollan servicios básicos", como son los centros de salud y los centros educativos. En ese sentido, García desveló que hasta final de año habrá 131 municipios que podrán derivar el mantenimiento de sus centros de salud a la Administración autonómica. Entre los avances logrados, aludió a la elaboración del mapa de emergencias, la definición de las últimas zonas de sombra y la comarcalización de los parques de bomberos, en lo que Rueda agradeció la colaboración de las diputaciones.