A la larga lista de reacciones contrarias a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre La Manada se ha sumado, de forma un tanto sorprendente, el Parlamento de Galicia, que ha aprobado una declaración institucional para mostrar su total desacuerdo con el fallo judicial que calificó lo hechos como abuso sexual y no como violación.

No es muy normal que la Cámara autonómica se manifieste contra una sentencia. Pero ahora lo acaba de hacer, argumentando que "recoge el sentir mayoritario de la sociedad gallega". Por ello, en una declaración institucional -lo cual significa que todos los partidos están de acuerdo plenamente- expresa su "desacuerdo con el fallo de la mencionada sentencia". Sentencia que, por otra parte, ha levantado una oleada de críticas, reproches y manifestaciones en toda España. El Parlamento vasco y las Cortes de Aragón también han expresado, ya con anterioridad, su disconformidad con la sentencia.

El pronunciamiento del Parlamento va más allá de este rechazo a la sentencia, pues también apoya el anuncio del Ministerio de Fiscal de recurrir el fallo y espera que cambie la calificación del delito cometido por La Manada. La sentencia de la Audiencia de Navarra condena a nueve años de prisión a los cinco acusados de los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como autores de cinco delitos continuados de abuso sexual. Hubo un voto particular del tribunal que pidió la absolución de La Manada.

El Parlamento gallego se reafirma en la defensa de la separación de poderes y el respeto a la independencia judicial, pero también sostiene que los tribunales de justicia, al igual que toda manifestación pública del ejercicio de los poderes de un Estado democrático, "están expuestos a la opinión pública".

La declaración institucional también traslada su solidaridad a la víctima, a sus familiares y a las personas cercanas y muestra su "comprensión con la decepción e indignación de las mujeres y de toda la ciudadanía como consecuencia de este fallo".