El seguimiento de la huelga de los trabajadores de Xustiza cayó a mínimos desde que arrancó la protesta el pasado 7 de febrero. Un día después de que los trabajadores votasen en asamblea a favor de suspender el parto, el apoyo fue de menos del 4%, un porcentaje que certifica el fin de una huelga que dejó en estos tres meses de conflicto más de 25.000 juicios suspendidos y otros 60.000 trámites jurídicos paralizados.

Por provincias, el seguimiento de la huelga durante la jornada de ayer en A Coruña fue del 3,55%; en Lugo, del 6,56%; en Ourense, del 1,37%; y en Pontevedra, del 3,93%, según datos de la Xunta. En este cálculo el Gobierno gallego tiene en cuenta que 191 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 participaron en los servicios mínimos.

"Menos de un 4% de seguimiento, es un mensaje todavía más claro que envían los funcionarios de Justicia diciendo que quieren que la huelga acabe y que ya prácticamente no tiene seguimiento", apuntaba ayer el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, horas antes de que el comité de huelga decidiese poner fin a las protestas. Ante la "claridad" con la que contestaron el día antes los trabajadores en las asambleas, Rueda también llamó a la "claridad" de los sindicatos.