Hace solo tres años, un total de 150 banderas azules ondeaban en las playas y puertos gallegos. A partir del próximo mes de junio, solo serán 124, una quinta parte menos. Los grandes damnificados son los arenales que han perdido 22 en este periodo -van de 131 en 2015 a 109 este verano-, mientras que los puertos han bajado de 19 a 15.

La bandera azul es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Tras el récord de enseñas alcanzado en 2015, el número de banderas azules en las costas gallegas se ha reducido por tercer año. Con respecto al verano pasado entran en la lista que hizo pública ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- nueve playas y salen 13. Unas por suspender la inspección y otras, como las cinco que tenía Valdoviño, porque el Concello no presentó su candidatura por los excesivos requisitos que se exigen.

Galicia es la comunidad que más enseñas ha perdido en comparación con el año pasado, con siete banderas menos (cuatro de playas y tres de puertos), seguida de Asturias con dos banderas menos y País Vasco con una menos.

Pese al recorte de los últimos años, la comunidad gallega sigue en el segundo puesto con más distintivos, solo superada por los 132 de la Comunidad Valenciana (3 más que en 2017). Cataluña se acerca a Galicia ya que este verano lucirá 101 (6 más que hace un año).

Con respecto al número de puertos deportivos con bandera azul, lidera la lista Cataluña (22), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

Por provincias, Pontevedra está a la cabeza en la comunidad con 55 distinciones (dos menos que hace un año). Le sigue A Coruña con 40 (siete menos) y Lugo con 14 (por el contrario gana una).

La provincia coruñesa será la que más movimiento de enseñas tendrá este verano: a diez playas se las han retirado y solo han entrado en la lista tres: Oza (A Coruña), Razo (Carballo) y Mañóns (Boiro). Las salidas se deben a dos factores: no pasar los controles de la Adeac o no presentar la solicitud por los excesivos requisitos que deben cumplir los arenales.

Este es el caso de las cinco playas con bandera azul que tenía el Ayuntamiento de Valdoviño el año pasado (Meirás-Orio, Frouxeira, Baleo, Pantín y Villarrube). En este caso, el Concello decidió no presentarse este año por el alto coste que supone mantener una bandera azul (calidad del agua, socorristas, baños públicos, recogida selectiva de envases, papel o vidrio, paneles con información sobre la playa, organización de al menos cinco actividades de educación ambiental al año en el municipio...).

Algo similar ha ocurrido en Miño. El Ayuntamiento también renunció a competir por la bandera azul de A Ribeira por unas obras que va a realizar. Hace dos años perdió la de playa Grande.

En el lado contrario están los arenales de Morouzos en Ortigueira y de Bares y Esteiro en Mañón, cuyos ayuntamientos no entienden por qué se les ha retirado el distintivo. La novena playa coruñesa que se queda fuera de la lista es la de Langosteira, en Fisterra.

Menos cambios ha habido en las dos otras provincias gallegas con respecto al año pasado. En Pontevedra pierden el reconocimiento Xiorto (Poio), y en Lugo, Pampillosa (Foz) y Abrela (O Vicedo).

En el lado opuesto, están las playas pontevedresas de Santa Marta (Baiona), Areas y Caneliñas (ambas en el municipio de San-xenx-o), y las lucenses de O Portelo (Burela), Areoura (Foz) y Rapadoira (Foz) lo ganan.

Todas las playas premiadas tienen desfibriladores ubicados a menos de 5 minutos para ser usados por los socorristas, una cifra muy relevante si se tiene en cuenta que el uso de este dispositivo se comenzó a recomendar hace unos años.

En cuanto a los puertos, reciben esta distinción en A Coruña el RCN A Coruña-Marina Real, CN Sada, CN Boiro-Marina Cabo de Cruz, puerto de Muxía, RCN Portosín (Porto do Son), CN de Camariñas y CN Ría de Ares. En Pontevedra la tienen el Monte Real Club de Yates de Baiona, el puerto de Moaña, el de Cangas do Morrazo, el Juan Carlos I (Sanxenxo), el de Portonovo (Sanxenxo) y el puerto Pedras Negras-CN San Vicente do Mar (O Grove). Y por último, en Lugo, Marina Viveiro y PD Ribadeo.

Galicia se alza, además, con la primera posición en cuanto a senderos azules, ya que suma 23 itinerarios que enlazan playas o puertos con el distintivo.

De las 696 banderas azules que ondearán en 590 playas, 101 puertos deportivos y cinco embarcaciones sostenibles españoles casi un 18% estarán en la comunidad gallega. En la provincia de A Coruña, el ayuntamiento que logra más reconocimientos es el de Arteixo con siete. Los mismos que hace un año. Sin embargo, el concello con más arenales premiados es el de Sanxenxo con 13. Gana dos: Areas y Caneliñas.

Con los 696 reconocimientos a nivel nacional, España mantiene el primer puesto en la clasificación mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares.

Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a una playa interior localizada en el pantano de San Juan de Virgen de la Nueva, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. No es la única playa de interior que tiene este reconocimiento. También han renovado el premio la Playa Fluvial de A Calzada, en Pontevedra. Es la única playa de río que cuenta con este distintivo.

Otro arenal de interior con el distintivo es la de Costa Dulce de Orellana la Vieja, en Badajoz. Es la novena ocasión que lo gana.

Y por último, la provincia de Álava posee tres playas de interior con bandera azul: Garaio Sur, Garaio Norte y Landa, que pertenecen al embalse de Ullibarri-Gamboa.