La diputada de En Marea Paula Quinteiro se ha convertido en la protagonista de la crisis interna de la formación que lidera la oposición tras un altercado con la Policía Local en Santiago. La mayoría de sus compañeros en el hemiciclo la respaldan, pero el Consello das Mareas, la dirección de la formación, convocará una consulta a las bases no vinculante sobre si debe renunciar, como le piden ese órgano y el portavoz Luís Villares.

-Rajoy la ha acusado de "romper espejos retrovisores en sus días de asueto". ¿Qué opina?

-Me parece muy grave que un presidente del Gobierno mienta con difamaciones falsas. Nunca participé en ningún acto vandálico. Todas las pruebas lo demuestran. Le exigiría que rectifique. Es intolerable que mienta. Es una mentira más que demuestra que el PP miente sistemáticamente para ocultar sus problemas internos. También miente con las pensiones, el paro, los recortes en educación...

-¿Se ampara en la inmunidad parlamentaria? Se lo pregunto porque Feijóo acusó a Villares de lo mismo.

-Es obvio que sí.

-¿Si fuese un diputado del PP el que exhibiese su carné de parlamentario ante la Policía, pedirían usted o En Marea su dimisión?

-No, porque no hice uso de ningún beneficio personal ni para beneficiar a otra persona. Solo me identifiqué como diputada, que es una obligación que tenemos. Yo solo medié en una situación tensa para solucionarla.

-Viendo el desgaste sufrido por En Marea, ¿por qué no se planteó dimitir?

-Sí me lo planteé. Personalmente me hubiese ahorrado bastantes disgustos y momentos difíciles, pero sería un error para En Marea. Si dimites por unas acusaciones falsas haciéndole el juego al PP, hoy soy yo y mañana podría ser otra compañera con una falsa noticia como la de hoy de Rajoy. Si tuviésemos que dimitir por algo falso sería darle una victoria al PP.

-¿Entonces Villares le hace el juego al PP al pedirle que renuncie?

-No comparto sus opiniones, pero es un diputado más. Hay muchos otros con opiniones diferentes.

-¿Qué le parece que se vaya a consultar a las bases de En Marea si debe dimitir? ¿Aceptará la decisión aunque no sea vinculante?

-Los mecanismos de consulta para esta cuestión no están regulados en ese procedimiento, que no es un revocatorio. Puede ser ilegítima en el sentido de que llevamos un mes y medio con un bombardeo mediático donde sale solo un relato y yo no hablé por responsabilidad. Si estuviese todos los días en los medios explicando mi relato, a lo mejor, o seguramente, el resultado de esa consulta sería diferente.

-No habló porque no quiso.

-Porque la polémica solo beneficiaba al PP.

--¿Aceptará el resultado?

-Sigo esperando que no se celebre porque incumple los estatutos. No tengo problema en someterme a que las bases hablen, pero no a un procedimiento viciado donde se mandó un correo a los inscritos en que se pedía mi dimisión y no se comunicaba el respaldo que tuve del grupo parlamentario.

-¿No reconocerá como válido el resultado?

-No.

-¿Se plantea que la expulsen al grupo mixto?

-No, en ningún caso.

-¿Habló con Villares tras la decisión del Consello das Mareas de convocar la consulta?

-Hablamos muchas veces en las reuniones del grupo.

-¿Sobre eso o del día a día?

-Sobre esa cuestión también. Hay una mayoría del grupo que no entiende por qué se llegó a este punto. Hay diferencias, pero espero que se resuelvan.

-¿Está rota En Marea?

-No, las diferencias son evidentes y muchas, pero vamos a llegar a acuerdos.