El eurodiputado socialista José Blanco advirtió ayer de que el AVE no llegará "ni a Galicia ni a Lugo en el año 2021" si se mantiene "el ritmo de ejecución de las obras al que nos tiene acostumbrados el Gobierno del PP". El exministro de Fomento apuntó además que los gobiernos del Partido Popular "pintan unos presupuestos, pero luego "no los ejecutan", lo que explica que el departamento que dirige Íñigo de la Serna dejase sin ejecutar en Galicia "desde 2012" alrededor de 2.000 millones de euros, según las cifras que maneja el cargo socialista.

Para Blanco, han sido "seis años perdidos", porque "desde 2011 no se ha hecho nada", salvo "pasearse por la obra que contrató el PSOE la variante de la Pobra de San Xiao", en Lugo, que entró recientemente en servicio. Según el exministro, el Gobierno de Rajoy ni siquiera fue capaz de concluir "los estudios y proyectos" que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo que sí hicieron es darle marcha atrás a la intermodal de Lugo, porque les parecía faraónica. Para el PP todo lo que se haga en Lugo es faraónico", añadió Blanco, cuando en realidad esa infraestructura no era muy diferente de otras proyectadas en ciudades de similares características.

El conocido Pacto del Obradoiro, según dijo, se hizo para "controlar a José Blanco, pero cuando José Blanco dejó de estar en el Ministerio no se volvió a hablar" de él, porque "se incumplió desde el primer día que llegó el gobierno del PP". "La alta velocidad, que tenía que estar en el año 2016, no estará ni cinco años después", zanjó.

Blanco también afeó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo que calificó como "la mayor falsedad" que le escuchó a un político, que fue asegurar que tenía una auditoría que avalaba la fusión de las cajas, una operación en la que se perdieron "8.000 millones", dinero suficiente para pagar la conexión del AVE a Madrid.

Por otra parte, Blanco dijo ver "francamente mejor" al PSdeG en este momento, superados los procesos de primarias autonómico y provinciales, de lo que veía a su partido "hace seis meses".

"Lo veo mejor que hace seis meses. Después de un periodo en el que no había dirección política, creo que hay una dirección política que está encarando los retos y los desafíos", dijo Blanco. Con respecto a esa nueva dirección política dijo que "la hay en Galicia, la hay en Lugo, y eso nos va posibilitar afrontar esos desafíos con éxito".

El eurodiputado también quiso lanzar una "una llamada de atención" al Gobierno de Rajoy y a la Xunta al advertir de que el recorte de fondos previsto en la PAC puede llevar a una nueva "reconversión" en el sector primario gallego. "Nuestras explotaciones están al límite de la competitividad en Galicia", dijo Blanco, quien opina que, o los estados miembro "se rascan los bolsillos" y se para ese recorte "en las políticas tradicionales", o esa rebaja provocará "una nueva reconversión" que "dejará muy achicado al sector".