-Los conductores se quejan cada vez más del afán recaudatorio de Tráfico y ven los nuevos radares, los helicópteros y los drones más como una fuente de ingresos que como mecanismos de seguridad viaria.

-Con cumplir las reglas, me da igual que haya mil radares de aquí a Madrid. Si los adelantamientos se hacen en lugares permitidos, nunca habrá una multa; si en la autopista se circula a 120 km/h y uno conduce sin haber consumido alcohol o drogas, lo mismo. Yo, como ciudadano, me quejaría cuando me sancionan sin haber cometido infracción alguna. Yo tengo alguna sanción de tráfico. Me distraje, no cumplí y punto. Cuanta más vigilancia, mayor seguridad.

-Como ciudadano apreciará que el asfaltado de algunas carreteras está en mal estado.

-Como fiscal le digo que es muy importante que las infraestructuras y el mantenimiento sea el apropiado. En la conducción influyen tres elementos: conductor, coche y vía. Pero en la mayoría de los accidentes, el factor humano es el desencadenante.

-En Asturias plantaron berzas en los baches.

-No tenía constancia. Han tenido una idea?

-¿Es más fácil multar que arreglar, por ejemplo, la autovía de O Porriño, la más peligrosa de España y que lleva esperando más de una década por un nuevo trazado?

-La autovía de O Porriño me parece bastante mala. Mientras no se toman medidas para arreglarla o de hacer un nuevo trazado se han puesto unas limitaciones de velocidad y varios radares. A ver si con el tiempo tenemos una vía para poder ir a 120.

-¿No ve excesivo el número de radares que se concentran en esa vía?

-Es lo más normal para poder evitar la gran accidentalidad. Mientras no se puede llegar a una vía perfecta hay que tomar medidas disuasorias.