El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró ayer los dos tercios de la nueva autovía de O Morrazo AG-46, de 7,3 kilómetros entre Domaio y Meira, en Moaña, en un acto que definió como "la Primavera do Morrazo". Su objetivo, aseguró, es completar el desdoblamiento hasta Aldán en la primavera del próximo año y conseguir la autovía libre de peaje Vigo-Porriño, de 335 millones, que va a "ejecutar, ejercer o tutelar".

La inauguración se realizó dos días después de que se cumplieran 15 años de la apertura del corredor. El acto se realizó sobre la misma carretera en Domaio después de un reccorrido en sendos autobuses por el nuevo trazado y tras visionar un vídeo resumen de la obra con testimonios de vecinos que valoraron la infraestructura en la andaina que la semana pasada organizó la Xunta para que los vecinos conocieran antes la carretera.

Feijóo estuvo acompañado, entre decenas de cargos, por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con la que el proyecto del desdoblamiento del Corredor do Morrazo se hizo realidad; su antecesor en el cargo, Agustín Hernández, con el que se inició la tramitación en 2010 y al que hizo un guiño llamándole entre las personas asistentes para que estuviera a su lado durante los discursos oficiales por su papel importante en las infraestructuras en Galicia. También estuvieron presentes los alcaldes de Cangas, Bueu, Marín y Vilaboa y portavoces municipales. Se ausentaron la regidora y miembros del gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña. Leticia Santos ya había anunciado que no acudirían por la negativa de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) a acometer reposiciones de daños por las obras del desdoblamiento.

Ethel Vázquez calificó la ausencia de "confrontación artificial" e incomprensible después de haber estado colaborando con el Concello atendiendo peticiones.

El presidente autonómico señaló que con esta obra se sienten "útiles" y "la Xunta es más Xunta que nunca". Además reconoció que se había cumplido un objetivo que no era fácil "pero había que hacerlo bien".