La AP-9 cerró en 2017 su cuarto ejercicio consecutivo de aumento de tráfico, tras seis de caídas. El excelente comportamiento había continuado en los dos primeros meses de 2018. Pero la buena marcha se ha truncado en marzo.

En el tercer mes de este año, el tráfico se ha desplomado un 12% y eso que contaba con el efecto estacional de la Semana Santa. Es decir, el año pasado estas fiestas fueron en abril por lo que se esperaba que en marzo de este año el uso de la autopista que vertebra la comunidad de norte a sur aumentase ya que tanto el Jueves como el Viernes Santo cayeron a finales de mes. Pero no ha sido así.

Este periodo vacacional, en el que hay más desplazamientos, no supuso un incremento de los vehículos que circularon por la AP-9. Además, este mal dato de marzo afectó al primer trimestre que se cerró con una caída del tráfico del 1,6%. Es la primera vez que el uso de la vía baja entre enero y marzo en los últimos tres años, según los datos que ha publicado el Ministerio de Fomento. El año pasado ese mismo efecto Semana Santa supuso un incremento del 8,8%, el doble de la media anual, y el porcentaje más elevado de la última década.

Durante el primer trimestre de 2018, la Intensidad Media Diaria (IMD) en la AP-9 fue de 20.404 vehículos, frente a los 20.745 del mismo periodo del año anterior. En enero fueron 20.574, (+4,3%) y en febrero, 21.550, (+4,1%). Pero en marzo se produjo el gran desplome hasta los 19.088. Es la primera vez que la IMD se queda por debajo de los 20.000 vehículos en lo últimos 13 meses. La caída del 12% es el porcentaje más elevado de las 27 autopistas españolas, incluidas las cinco que ha rescatado el Gobierno.

La bajada de marzo también rompe una tendencia de 22 meses en los que el tráfico de la AP-9 no había parado de aumentar. Si no hubiese sido por la bajada del 0,1% de abril de 2015 debido al efecto de la Semana Santa habría enlazado 42 meses (tres años y medio) con aumentos consecutivos.

Al margen de efecto estacional del Jueves y Viernes Santo, la vía que gestiona Audasa tiene previsto a lo largo el año aumentar los peajes casi un 4%. No hay que olvidar tampoco que Audasa revalido en 2016 el dudoso honor de ser la concesionaria de autopistas del Estado con más reclamaciones a sus espaldas. Según el balance de Fomento, durante ese año la gestora de la AP-9 recibió 188 quejas, una cada dos días. Con ese dato la firma dependiente de Itínere se consolidó -por cuarto año consecutivo- como la concesionaria que más reclamaciones despacha.

Cuando todavía continúa el debate sobre la transferencia de la autopista, la AP-9 sumó en 2017 su cuarto ejercicio de incremento de usuarios, tras las caídas que había sufrido en los seis años anteriores. Un total de 23.541 vehículos utilizaron a diario la autopista cada mes de media durante el pasado ejercicio, lo que supuso un incremento del 3,6%. La misma subida que había tenido en 2016. El 2014 lo acabó con un alza del 0,4% y el 2015, del 5,5%.

Mejor comportamiento tuvo la otra autopista de titularidad estatal que hay en Galicia, la AP-52 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo (Ourense). Su uso durante el mes de marzo aumentó un 3,7% con una intensidad media diaria de 6.305 vehículos. De esta forma suma ya 12 meses seguidos al alza. Como consecuencia, durante el primer trimestre el tráfico en esta vía se incrementó un 4,2% hasta los 6.072 vehículos.